El presidente del sindicato de trabajadores de la empresa salmonera Aguas Claras, Benjamín Teneb, junto al secretario de negociación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Ortiz, exigió la conformación de una mesa tripartita, compuesta por empresarios y trabajadores, con la mediación del Gobierno.
“El gobierno tiene que tomar un rol más preponderante y fundamental en estos problemas de negociación colectiva”, exhortó Teneb respecto a la huelga que se extiende por más de veinte días.
El dirigente denunció que "los trabajadores pagamos el costo mayor por parte de una irresponsabilidad por parte de la industria salmonera y por falta de fiscalización y de regulación por parte del Gobierno a esta industria", aclarando que mientras la empresa no se siente a negociar, la huelga no será depuesta.
Teneb explicó que los trabajadores están preocupados, ya que de concretarse la amenaza de cierre de la empresa salmonera de la Décima Región, cerca de dos mil personas podrían perder su empleo.
Agregó que el fin de la planta no se justifica, dado que las cifras de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre la firma -alrededor de 8 mil 800 millones de dólares- revelan que las instalaciones son productivas.
"Creemos que las utilidades de la empresa Aguas Claras y del Holding Aguas Chile no son de las menores, han sido muy buenas (...) por lo tanto los planteamientos no son lejanos a la realidad que podríamos tener puesto que nosotros estamos planteando 350 mil pesos líquidos de los cuales 60 % son de sueldo fijo y el 40%, variable, y que corresponde a bonos de producción", destacó el dirigente sindical.