Amnistía Internacional valoró la decisión del juez Alejandro Solís de condenar a doble presidio perpetuo al ex director de la DINA, Manuel Contreras, y a distintas penas a otros ocho procesados, por el crimen del ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert. Junto con reconocer el avance judicial, la organización defensora de los derechos humanos recordó la importancia de la labor independiente de los magistrados, que deben resolver "los asuntos que conozcan sin influencias presiones, amenazas o intromisiones indebidas de cualesquiera sectores o por cualquier motivo". Por ello, Amnistía exhorta a los jueces que investigan casos de graves violaciones de Derechos Humanos a que “profundicen las investigaciones que conduzcan al fin de la impunidad, la obtención de la verdad y la aplicación de la justicia; y en particular a examinar las responsabilidades que pudieran corresponder a oficiales de las fuerzas armadas actualmente en servicio activo, en la comisión de delitos de lesa humanidad”. Además de Manuel Contreras, la lista de condenados por el ministro Solís incluye a Pedro Espinoza, Raúl y Eduardo Iturriaga Neumann, Mariana Callejas, José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike.
MANUEL CONTRERAS CONDENADO A CADENA PERPETUA POR CRIMEN DE PRATS
El ministro Solís, luego de años de investigación, estimó que el ex jefe de la DINA es el máximo responsable de este crimen, dictando cadena perpetua por los homicidios además de veinte años de presidio por asociación ilícita. Lista de condenados incluye a Pedro Espinoza, Raúl y Eduardo Iturriaga Neumann, Mariana Callejas, José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike.
Después de 34 años de cometido el doble homicidio, el ministro Alejandro Solís dictó sendas condenas en contra de la cúpula de la DINA por su responsabilidad en la muerte del otrora comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
En el dictamen de primera instancia el juez establece una pena perpetua en contra de Manuel Contreras Sepúlveda por los dos crímenes y a su vez una sentencia de veinte años de presidio por asociación ilícita.
Para el brigadier (r) Pedro Espinoza la sentencia es de veinte años de presidio por cada asesinato y otros veinte años por su rol en esta asociación ilícita
En el caso del agente Raúl Iturriaga Neumann el dictamen es de quince años de presidio por cada homicidio y de 541 por asociación ilícita. Un poco más baja es la pena para José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike donde la sentencia alcanza a diez años presidio por cada crimen y de 541 días por la asociación ilícita.
En el caso de Jorge Iturriaga Neumann cinco años y un día por cada homicidio y a su vez Mariana Callejas en su rol de autora material del crimen recibió una pena de diez años por cada homicidio.
Finalmente el suboficial (r) Reginaldo Valdés enfrentará dos penas de 541 días por su rol en los dos asesinatos.
DDHH: AMNISTÍA INTERNACIONAL CELEBRA FALLO POR EL CASO PRATS