Al menos 11 suicidios dicen haberse registrado hasta ahora entre pequeños empresarios dueños de buses que arrendaron sus máquinas para que prestaran servicio "enchuladas" en el Transantiago en el Troncal 3 y alimentadores del sector sur de la capital.
Esto, por la crisis económica que les significó el cambio del sistema y los conflictos con las empresas operadoras Gran Santiago y Metropolitana que arrendaron estas máquinas para utilizarlos en la ciudad.
Esta mañana, unos 200 vehículos de pasajeros de ese troncal y alimentadores 5 y 8 de varias comunas en el sector sur amanecieron detenidos. Acusan 3 meses de arriendos impagos, intentos de reducción en 40% del valor y no pago de multas, TAG y reparaciones.
"Ha habido 11 suicidios de los pequeños empresarios", aseguró esta mañana, Fernando Osorio, vocero de los chóferes en huelga que se mantienen en un Terminal de la comuna de San Ramón.
Explicó que "no se le ha pagado su mensualidad, se está bajando el monto mensual a un 40% menos, entonces la gente ya no puede seguir en esto, le han llegado a embargar a la casa, por pago de TAGs, por no pago de infracciones".
Además, denuncian, las empresas arrendatarias de las antiguas micros amarillas no han hecho inversiones para su mantención, por lo cual estas se están deteriorando sin posibilidad de renovación.