En la madrugada de hoy murió el periodista Hernán Barahona uno de los iconos que de la lucha antifascista y el hombre que guardó las últimas palabras del Presidente Salvador Allende y que luego fueran dadas a conocer a la humanidad.
Barahona, dejo de existir a las 7 de este domingo en su hogar de Santiago, producto de un cáncer que lo mantuvo postrado desde hace dos años.
Periodista, escritor y profesor de la Universidad de Chile, Barahona se destacó por ser uno de los profesionales del periodismo que recorrió la Televisión, la radio, las agencias de noticias y los diarios del país y del mundo, dejando una escuela que hasta hoy perdura en decenas de periodistas que él formó.
En ese contexto, la Ministra del Gobierno del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra, que las plumas chilenas han perdido a un hombre que supo “conquistar con su carisma el cariño de millones de radioescuchas en Radio Magallanes, en radio Praga Internacional como en medios cubanos, para luego ser director de Radio Nuevo Mundo”.
“Hernán, demostró durante toda su vida que la ética era su principal regla profesional, pero fue un ser humano comprometido con las luchas de los pueblos de América Latina y un admirador del Presidente Salvador Allende”, señaló Baltra.
Recordó que “no tendríamos las últimas palabras de Salvador Allende si no fuera por Hernán Barahona el cual pudo tomar esa cinta y entregarla a la dirección del Partido Comunista para la voz del presidente saliera al mundo”.
El mandatario chileno, le dijo que “de La Moneda salía en pijama de palo”, horas más tarde, Allende saldría cubierto en una frazada, tras combatir y defender la Constitución de los golpistas.
Jaime Escobar, editor de la Revista Reflexión y Liberación señaló que “el periodismo perdió a un hombre bueno. Un hombre que dejó un legado de pluralidad y diversidad. Como director de Radio Nuevo Mundo siempre entregó el espacio a los sectores de la Iglesia liberadora. Hernán supo durante toda su vida cumplir con la palabra…la solidaridad con el más desprotegido y denunciar los atropellos a la dignidad humana”.