La noche del martes, a las 22 horas, la estudiante de la Universidad Austral de chile (Uach) Carolina Angulo Pineda (22) fue desconectada del ventilador mecánico y comenzó a respirar por sí misma, según informaron en el Hospital Regional de esta ciudad.
A pesar de ello, continúa en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y "no recuerda nada. Cuando despertó pensaba que estaba en la universidad", dijo Francisco Angulo, padre de la joven, quien manifestó que la darían de alta en unas tres semanas.
La joven participaba el lunes 16 en una marcha universitaria por la calle Pérez Rosales, cuando al huir de Carabineros de Fuerzas Especiales cayó y quedó con un severo daño cardio respitarorio. Angulo, que estudia 4° año de ingeniería Mecánica en la U. Austral, sufre de una cardiopatía hipertrófica, lo que habría facilitado el paro.
Sin embargo, vecinos y amigos de la estudiante aseguran que al caer, el chorro del carro lanzaaguas de carabineros la golpeó en la cara, lo que es desmentido por la institución uniformada.
Si bien la evolución es favorable, aún queda la incertidumbre sobre los posibles daños neurológicos que pudiesen presentarse ante el tiempo prolongado en que su cerebro no recibió oxígeno, a pesar de que no arrojó señales de lesiones cerebrales.
En tanto, por parte de las autoridades gubernamentales, el seremi de Educación, Eduardo Rosas, quien visitó a los padres de la estudiante, afirmó que "son lamentables los hechos ocurridos en la universidad y más aún lo de Carolina. Ella es una alumna y como Ministerio de Educación vamos a estar atentos a lo que la familia necesite", dijo.
A su vez, el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, lamentó la situación y manifestó su preocupación por lo acontecido a la estudiante señalando que "estamos atentos a la evolución de su estado de salud el que esperamos sea favorable."