El vocero del Instituto Nacional Diego Peralta confirmó que "hace diez minutos" fue tomado el establecimiento por un grupo de unos 30 estudiantes. El hecho se produce luego que al mediodía de hoy Carabineros desalojara a los alumnos que en la madrugada de hoy habían llevado a cabo el mismo procedimiento en protesta contra la Ley General de Educación.
"El temor siempre existe" de ser nuevamente desalojados, sostuvo Peralta, quien informó de la nueva resolución de los alumnos a La Tercera.com.
Luego que funcionarios policiales llevaran a cabo tal procedimiento esta mañana, tres alumnos fueron detenidos tras protagonizar el altercado. Sin embargo, en horas de esta tarde fueron liberados y en estos momentos no participan de la nueva toma.
Los accesos del establecimiento habían sido cerrados con candados luego del desalojamiento de hoy, sin embargo, los estudiantes se las arreglaron para acceder nuevamente al recinto.
TOMA DE ESTA MAÑANA
La toma del Instituto Nacional no duró mucho, luego que pasado el mediodía de hoy Carabineros desalojara a los estudiantes que ayer se tomaron el establecimiento en manifestación contra la Ley General de Educación.
Según versión de los estudiantes, el director del establecimiento, Maximiliano Núñez, habría ordenado el desalojo a la Dirección de Educación Municipal de Santiago.
El vocero del Instituto Nacional, Diego Peralta dijo que "nuestra toma de estudiantes fue porque en realidad no estamos en vacaciones, fuimos desalojados con violencia y sin una orden de desalojo porque queríamos seguir hasta donde fuese necesario (...) nos mantenemos en una toma simbólica por la Ley General de Educación y no por el problema interno del establecimiento". Esto, debido a que en estos momentos se está realizando un sumario en contra del rector del centro escolar.
El dirigente agregó que "hacemos un llamado a la ministra de Educación para que conozca nuestra realidad y para que no se apruebe la LGE". En tanto, Peralta confesó que este domingo se bajará la toma e hizo un llamado a los apoderados del Instituto "para que no se preocupen, porque sus hijos van a poder asistir a clases".
Además, los estudiantes se reunirán el día de lunes a las 7:30 de la mañana avenida en la intersección de Avenida España con Alameda, para acompañar a la estudiante del Liceo Darío Salas, Música Sepúlveda, para su reingreso a clases, donde además serían acompañados por diversas organizaciones sociales.
Por otro lado, los estudiantes convocaron para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana, a una manifestación abierta en la Plaza Baquedano.