Contra la derogación del impuesto al combustible y la negativa del ministro de Transportes, René Cortázar, para que los taxis colectivos no utilicen los corredores del Transantiago, hoy los colectiveros realizaron una manifestación autorizada por la Intendencia Metropolitana.
El mayor problema, según los conductores, es el alza del diésel, el cual provoca la inmediata alza del precio de los pasajes, lo que conlleva en un gran problema hacia los pobladores.
Sólo en la Región Metropolitana hay más de 11 mil colectivos, los que según la opinión del alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien acompañó a los choferes de este medio de locomoción, "fue limpia y ordenada".
El mismo edil hizo un llamado al ministro de Transportes, René Cortázar, "a cumplir con las tareas del gobierno (...) los tecnócratas del ministerio han echado a perder del Transantiago", explicó a La Tercera.com.
"Los taxistas colectivos han salvado al Transantiago, han cumplido un rol insustituible del punto de vista social, como también del punto de vista de la locomoción colectiva, en especial a los adultos mayores, para suplir los graves problemas que ha tenido el plan sobre todo, hacia las poblaciones".
"La gente usa hacia sus poblaciones los taxi colectivos, entonces lo que ellos están planteando, es que pedirle al gobierno que termine con este impuesto específico a la bencina y al petróleo. Además, en lo que se refiere a las vías segregadas y exclusivas que se pretenden hacer, se nos han planteado la idea como alcaldes de la Región Metropolitana, que hay intenciones de hacer esto", dijo Rebolledo.
Ernesto Morales, presidente de la Gremial Metropolitana de Taxis y Colectivos, que representa a ocho mil empleados estaba presente en la manifestación y dijo a La Tercera.com que "estamos peleando porque se elimine el impuesto específico a la gasolina. Estuvimos el martes pasado en el Congreso donde se votó y vimos con vergüenza que el gobierno negoció con un empresario los votos, en circunstancias que habían honorables diputados de la Concertación que querían que se derogara el impuesto".
"Ahora hay un acuerdo de 15 millones de dólares donde se le van a dar una limosna a los colectiveros de 140 mil pesos, en circunstancias que el gobierno tenía disponible 40 millones de dólares como un subsidio para los taxis (...) Eso demuestra que el gobierno tiene equivocado su rumbo, que los propios funcionarios de gobierno estén a favor nuestro. Este es un tema transversal, es algo que afecta a todos los chilenos y no quieren entender eso".
El dirigente sostuvo que "se debe renunciar al impuesto, son cerca de 150 pesos menos por litro de bencina, esa es una medida efectiva para mejorar la situación". "Nosotros habíamos anunciado que nuestra protesta sería algo pacífico, no vamos a bloquear las calles.
El acuerdo era llegar tranquilos hasta la Plaza Italia. Pero una vez más la represión se hizo presente".