El Colegio de Profesores y la agrupación Apoderados de Chile aseguraron hoy que no es un hecho aislado lo ocurrido en el centro de padres del Instituto Nacional, donde se detectó la pérdida de 70 millones de pesos, lo que dio curso a una investigación.
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, y apoderados disidentes afirmaron este sábado, en una rueda de prensa, que "también hay denuncias sobre irregularidades en los centros de padres de los liceos Nº 1 Javiera Carrera, Internado Barros Arana (Inba) y Nº 6 de San Miguel".
"Esos liceos enfrentan demandas o situaciones de graves irregularidades en sus centros de padres, ya sea de tipo económico, administrativo y/o de transparencia", sostuvieron a través de una declaración.
"Los padres no queremos pasar en tribunales denunciando esto, sino que aportando en la formación académica de nuestros hijos; decimos basta y llamamos a los apoderados de todo Chile a mantenerse en alerta y denunciar estos hechos al e-mail: apoderadosdechile@gmail.com", indicaron sus representantes, entre estos, Claudio Ojeda, secretario del centro de padres del Liceo Nº 1.
Ojeda dijo que había sido suspendido como integrante de esta instancia por denunciar irregularidades.
"Esto porque dije no se sabe dónde van a parar las cuotas de los centros de padres en el Liceo 1 y en otros emblemáticos", añadió.
"Creemos que la formalización de los estatutos internos debiera tener mayor supervisión para evitar la ambigüedad actual. Llamamos, por tanto, a democratizar todos los centros de padres exigiendo a los apoderados y a los mismos establecimientos asambleas con participación universal para que exista verdadera autonomía y transparencia en la administración de los mismos", agregó Ojeda.
Aclaró que en los liceos emblemáticos cada apoderado aporta entre 150 mil y 200 mil pesos anualmente, de modo que los fondos totales que maneja cada uno de esos establecimientos, oscilan entre los 150 y 400 millones de pesos.
"Creemos y exigimos leyes más claras, fiscalizaciones más reguladas en los liceos", indicaron, a su vez, representantes de Apoderados de Chile.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores dijo que lo ocurrido en el Instituto Nacional se repite en otros liceos.
"Hoy vemos que los principales colegios del país están afectados en la parte administrativa porque no hay claridad de cómo se manejan los fondos en los centros de padres; el mantenimiento de su infraestructura y mobiliario dejan mucho que desear; presentan administraciones muy centralizadas, donde no hay participación de la comunidad educativa. Los apoderados entran a actuar, siempre y cuando, entreguen un aporte para mantener el establecimiento; es un hecho generalizado en todo el país y por eso nos preocupa", expresó Gajardo.
El dirigente del magisterio señaló que debido a problemas presupuestarios en los colegios emblemáticos son los centros de padres los que piden recursos a cada uno de los apoderados.
Gajardo insistió que los colegios estatales dejen de pertenecer a los municipios para que éstos sean manejados por corporaciones públicas y reciban un presupuesto fijo, dejándose de lado las subvenciones por asistencia de cada alumno.