El ex juez Juan Guzmán lamentó los últimos hechos de violencia ocurridos en la Región de la Araucanía cometidos por comuneros mapuches e hizo un llamado al gobierno a que se abra al diálogo y no militarice la zona.
El domingo, un centenar de Carabineros fueron atacados por encapuchados cuando intentaron hacer un allanamiento en la comuna de Ercilla, en la comunidad Temucuicui. A esto se suma el ataque incendiario ocurrido hace dos semanas en la parcela Santa Rosa, propiedad de Eduardo Luchsinger, hecho que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco.
"Le pido al gobierno que se abra, que no militarice, que no que criminalice a los mapuches, sino que busque entender lo que esta pasando".
El abogado además explicó que "para que exista diálogo debe haber generosidad y voluntad política. Recibir a las comunidades, ir a Temuco y a los lugares donde ocurren estos hechos y naturalmente buscar soluciones en común, las soluciones existen, pero hay que tener la voluntad para llegar a esas soluciones", enfatizó.
Asimismo, realizó un llamado a los comuneros mapuches a dialogar y a no utilizar la violencia. "Quiero rogarle a los hermanos mapuches, a buscar por medio del diálogo las soluciones".
Al mismo tiempo aclaró que en distintas ocasiones, los actos de violencia han sido 'montados' para culpar a las comunidades indígenas y forzar un endurecimiento de las medidas por parte del gobierno.
"Muchas veces estos son montajes y temo que esta vez no se aún montaje, porque hay un reconocimiento de una comunidad cercana al fundo Santa Rosa, que se atribuye estos hechos de violencia y eso lo lamento profundamente", enfatizó el ex juez.
Sin embargo, dijo que estos hechos son provocados por grupos pequeños que no son representativos del pueblo mapuche.