El establecimiento recomendó su reubicación en el Liceo A-4 por "tener un equipo de sicólogos que puede atender su problema".
El Liceo Darío Salas informó hoy a la madre de María Música Sepúlveda, Ruth Cavieres, que definitivamente la matrícula de su hija será cancelada de forma inmediata.
El documento fue enviado por correo y recibido por la madre de la menor, quien además se dirigió hasta el colegio, siendo notificada por el mismo director del establecimiento, Julio García Provoste, sobre el rechazo a la apelación de la matrícula de su hija.
El documento expone que la apelación expuesta por la familia de la menor "no tiene argumentos y no permite explicar la conducta de María Música", agregando que tampoco da luces de disculpas sobre lo ocurrido.
La madre de la escolar dijo que "me parece malo, que todo esto se haya magnificado y tratado como un delito, pero cuando los niños los golpean y todos hacen la vista gorda suceden este tipo de cosas".
Dentro de otro documento entregado por la autoridad mayor del colegio, donde se da la opción de reubicarla en el Liceo Isaura Dinator de Guzmán A-4, recomendación que también se vio confirmada por la directora de educación de la municipalidad de Santiago, Violeta Castillo.
Ruth Cavieres dijo que con esta sanción "¿tú crees que los niños van a dejar de salir a la calle por esto? la solución no está en castigarlos, sino que averiguar porque están así". Sobre el Liceo A-4, la madre dice "se le está enviando a un lugar de castigo, no de educación".
EL LICEO
Para justificar la cancelación de la matrícula de la menor, el director del establecimiento, Julio García, afirmó que "sentimos que no podemos aceptar una falta de respeto, que es un valor muy importante y que está inserto en la formación de nuestros niños, que es el principio que estaba en juego en este caso".
Con respecto a la razón de que a la escolar no se le dejara terminar el año en el liceo, dijo "no se le extendió hasta fin de año la matrícula porque ya había antecedentes suficientes para tomar esta medida, le recuerdo que ella ya se encontraba condicional y la segunda parte en este proceso es la cancelación".
Consultado sobre el motivo de la elección del Liceo A-4, señaló que "nosotros ofrecimos la reubicación a este establecimiento porque sentimos que se puede hacer algo por ella, este establecimiento tiene un equipo multidisciplinario más grande que el nuestro lo que incluye a sicólogos para tratar su problema".
En tanto, la apelación fue rechazada por el Equipo de Gestión conformado por el director, subdirector, tres inspectores generales, el jefe de UTP, un curriculista, tres orientadores y un evaluador.
RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO
El viernes 1 de agosto los profesores del liceo votaron para decidir si cancelaban o no la matrícula a la estudiante que lanzó un jarro con agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez. En la oportunidad la mayoría estuvo de acuerdo con el sanción y se le dieron tres días hábiles para apelar a ésta.
La ministra envió hace unas semanas una carta al Liceo Darío Salas solicitándole que "reconsidere" la decisión de expulsar de manera inmediata a la alumna María Música Sepúlveda.
En un escrito de una página dirigido al director del establecimiento, la secretaria de Estado elogia el procedimiento que se adoptó para revisar el caso de la alumna, pero al mismo tiempo les solicitó reconsiderar la decisión que tomó el consejo ampliado y que postulaba la expulsión inmediata de la alumna.
"Con todo respeto me permito sugerir a la comunidad educativa del liceo Darío Salas que pondere este factor y reconsidere la medida adoptada, permitiendo así que la estudiante pueda terminar el año escolar 2008 en el establecimiento", dice Jiménez en la misiva.
Asimismo, respecto a esta decisión, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "en primera instancia no me parece la mejor decisión. Me parece que dentro de todo es preferible que efectivamente se haya permitido que termine el año dentro del colegio y no de manera inmediata, como se rumoreaba. Comparto que tenemos un problema cuando nos damos por vencidos o nos rendimos a la posibilidad de que ante uno o dos estudiantes la solución cuando no hay una capacidad para enfrentar el tema sea la expulsión del alumno", dijo el pasado 1 de agosto.