CASO ANFRUNS: MINISTRO EVALÚA REALIZAR NUEVAS DILIGENCIAS TRAS RECUPERAR EXPEDIENTE ORIGINAL.

LOS INVOLUCRADOS EN LA SUSTRACCIÓN FUERON DEJADOS EN PRISIÓN EN LA PENITENCIARÍA
Ex actuario del Sexto Juzgado del Crimen lo robó en 1992 y quería venderlo a querellante en $12 millones. Tras la recuperación del expediente original de dos tomos, fue sustraído desde el 6º Juzgado del Crimen en 1992, el ministro Manuel Antonio Valderrama evalúa realizar nuevas diligencias en la investigación por el secuestro y muerte del niño Rodrigo Anfruns Papi, asesinado en 1979. El magistrado explicó que va a "cotejar" el expediente recuperado y el reconstituido. El juez interrogó ayer a Juan Manuel Véliz Díaz, un jubilado de 72 años, y a Sandro Eugenio Araya Ríos, de 44 años, ex actuario del Sexto Juzgado del Crimen. Ambos fueron detenidos el martes en Talca, cuando intentaban vender el expediente en $12 millones al abogado querellante Roberto Celedón. El monto después fue bajado a $8 millones. Araya lo sustrajo del tribunal en 1992, y luego fue exonerado del Poder Judicial por un caso de cohecho. Sin embargo, recién en 1998 se dieron cuenta que se había perdido el expediente original y se abrió indagación. Los detenidos pasaron al Cuarto Juzgado del Crimen, y la magistrada Ximena Sumonte los dejó recluidos en la Penitenciaría. El comisario de la Brigada de Derechos Humanos, Nelson Hermosilla, dijo que una de las preocupaciones del ministro "era poder establecer las causas de la sustracción".
Mientras, el abogado Celedón hizo un llamado para que se esclarezca lo ocurrido y esto "nos lleve a la línea más de fondo, quiénes están detrás de la muerte de Rodrigo". En tanto, el ministro Valderrama mandó a traducir al Ministerio de Relaciones Exteriores el informe forense que le llegó de la Universidad de Glasgow, Escocia, de la autopsia realizada al menor.
PAOLA PAPI BAYER: MADRE DE RODRIGO ANFRUNS
ESPERANZADA EN SABER LA VERDAD
Condenó que se intentara vender el expediente y
llamó al Poder Judicial a redoblar esfuerzos.
VILLA ALEGRE.– Esperanzada en conocer la verdad sobre la muerte de su hijo Rodrigo Anfruns se mostró ayer su madre, Paola Papi Bayer (57), tras el hallazgo del expediente original del caso, extraviado hace 10 años. "Esto me abre la esperanza de llegar a algo más concreto. Algún antecedente tendrán las personas que tenían los expedientes y por qué los sacaron. En el original, ahora completo, hay más información que puede servir". La mujer -desde hace dos meses en casa de María Ignacia González, concejal de Villa Alegre- repudió que Sandro Araya y Juan Véliz hayan intentado lucrar con la documentación judicial, ofreciendo en $12 millones los dos tomos del expediente al abogado querellante Roberto Celedón. "No me parece que lucren con esta causa que ha conmovido a todo Chile. Es como tomarnos a todos el pelo". Señaló su cansancio en esperar conocer la verdad sobre la muerte de su hijo, y llamó a la justicia a redoblar esfuerzos. "Sigan luchando por la verdad, sigan buscando. Por más que haya aprendido a vivir con ello, cuando aparecen cosas nuevas me afecta mucho anímicamente". Sostuvo que la data de muerte de su hijo es inferior a los 12 días establecidos por los forenses. "Mi verdad sobre la muerte de Rodrigo se basa en lo que vivimos. El cuerpo de Rodrigo no pudo estar allí 12 días, como se dijo".