El secretario de Estado dijo que este plan de acción permite asegurar un buen servicio, ya que este plan se ha presentado tres años y ha dado resultados.
El ministro de Transportes, René Cortázar, aclaró hoy que el Gobierno nunca prometió que el pase escolar tendría vigencia durante todo el año, al anunciar las diez medidas para el transporte público del año 2009.
El compromiso del Gobierno no fue (el pase escolar) los 365 días del año, sino que fue durante todo el período escolar, eso es lo que se contempló y eso es lo que se aplica, salvo algunas semanas en el año que son determinadas semanas que no pertenecen al período escolar y esas son las únicas semanas en las cuales no se puede usar el pase escolar, el resto del año se puede usar los siete días de la semana las 24 horas del día, ratificó Cortázar.
Entre las medidas del Plan de Acción 2009 dadas conocer por el ministro Cortázar, se encuentran la incorporación de 900 buses nuevos al Transantiago, que los ingresos de cada operador estén directamente relacionados con la cantidad de pasajero transportado para que se ofrezca un mejor servicio, aplicar un sistema de gestión de flota de clase mundial, crear más puntos de carga de la tarjeta BIP e intensificar la fiscalización de vías exclusivas y continuar con la campaña antievasión.
Cortázar aseguró que también se encuentra previsto dentro de estas medidas una mejora en el servicio de Metro, afirmando que este 2009 llegarán 216 coches adicionales y la extensión de la línea 1 hasta Los Dominicos y la línea 5 hasta Pudahuel.
El secretario de Estado dijo que este plan de acción permite asegurar un buen servicio, ya que este plan se ha presentado tres años y ha dado resultados.
René Cortázar no entregó mayores detalles respecto a un alza en el precio de la locomoción y afirmó que a fin de mes se darán a conocer las políticas de tarifa.
En cuanto al subsidio del 2% Constitucional, el ministro de Transportes admitió que en este momento se busca llegar a un acuerdo para un subsidio que beneficie a todas las regiones del país.