ESCLEROSIS MÚLTIPLE TENDRÁ COBERTURA EN FONASA E ISAPRES MIENTRAS SE INCORPORA AL AUGE

Presidenta Bachelet recibió a los pacientes aquejados por esta enfermedad en La Moneda. Un importante aumento en los cupos de atención resolvió adoptar el gobierno para quienes padecen esclerosis múltiple y se atiendan en Fonasa e isapres, mientras se tramita la ley que incorporara esa enfermedad en Plan Auge. Así, los 80 cupos fueron ampliados a 240 lo que fue celebrado por los senadores Soledad Alvear (DC), Juan Pablo Letelier y Carlos Omíname, ambos (PS), quienes acompañaron a pacientes aquejados por la enfermedad a una cita de agradecimiento con el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, pero dado el tenor de la visita fueron recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet.
En la cita, las personas afectadas por la enfermedad agradecieron que la patología sea incorporara al Plan Auge, junto a otras 23 enfermedades. "Pedimos que la enfermedad, en el intertanto, fuera incorporada dentro de las garantías generales, esto significa que Fonasa hizo una codificación, que a partir de marzo tanto Fonasa como Isapre cubrirá la enfermedad, de acuerdo a los planes de salud de las personas, mientras se tramita la ley que es la queda la seguridad más absoluta de la cobertura completa del plan auge, que nosotros vamos a acelerar en el congreso", expresó Alvear. Los familiares y pacientes que son tratados por padecer la esclerosis múltiple celebraron las medidas adoptadas por la autoridad manifestándose portando globos de color verde la Plaza de la Constitución.
LA ENFERMEDAD
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, regresiva que no tiene cura, se manifiesta por lo general entre los 20 y 40 años y afecta mayoritariamente a mujeres (2 de cada tres personas). Según datos de la Corporación Eskleros, esta enfermedad es cubierta en todos los países de América Latina y en Chile son más de 800 personas las que hasta el momento forman parte de la red de enfermos, sin embargo se calcula que hay 3.000 chilenos y chilenas que padecen esta patología.