"MAMO" CONTRERAS DEBERÁ DECLARAR EN CASO ROCHA

A pesar de argumentar razones de salud, el Tribunal Oral de San Antonio desestimó la petición del ex jefe de la DINA, quien deberá presentarse a testificar en el marco de la investigación por la muerte de Fernando Oliva. El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, deberá concurrir a declarar en el caso de la muerte del martillero público Fernando Oliva, a pesar de haber argumentado razones de salud, basándose en acuerdos de Derechos Humanos. Este martes, el Tribunal Oral de San Antonio rechazó los argumentos presentados por la defensa de Contreras, de 79 años, confirmando que deberá acudir a declarar en calidad de testigo el 9 de marzo próximo. Los argumentos presentados por la defensa del otrora líder del organismo de inteligencia sostenían que la salud de Contreras “no le permite, sin grave riesgo a su vida, concurrir a declarar”, ya que, continúa el escrito, éste "padece seis enfermedades catastróficas, entre ellas, cáncer, hipertensión, diabetes y falencia renal", así como también que no existen las garantías de seguridad para que declare. De acuerdo al documento, el retirado general cree que el traslado hasta la Región de Valparaíso podría provocarle la muerte “por un infarto o embolia” o dejarle “secuelas como incapacidad física y mental, sin contar las consecuencias funestas que pueden ocasionar las agresiones físicas”. Contreras fue citado a testificar por el abogado Héctor Musso, quien representa a la familia del fallecido subastador. Para el jurista es importante su presencia en el juicio, pues cree que es una pieza clave en los hechos anteriores al plan que ideó Gerardo Rocha Vera para asesinar al auxiliar judicial en el balneario de El Quisco. Fue citado como testigo en juicio del caso Rocha que se realizará en San Antonio.
CONTRERAS INVOCA DERECHOS HUMANOS PARA NO DECLARAR
El ex jefe de la DINA se opone a testificar sobre su relación con el dueño de la Universidad Santo Tomás. Adujo su edad, sus enfermedades y el repudio que podría provocar en la gente de la zona. Hoy se verá su situación. El ex jefe de la DINA Manuel Contreras -quien está citado como testigo en el juicio por el asesinato del martillero judicial Fernando Oliva Robles, que se realizará el 9 de marzo- fundó su solicitud de no declarar ante el Tribunal Oral de San Antonio en base a Tratados Internacionales de Derechos Humanos que velan por el respeto a la dignidad, a la vida y a la integridad física de las personas. El "Mamo" cree que el traslado hasta la Región de Valparaíso podría provocarle la muerte "por un infarto o embolia" o dejarle "secuelas como incapacidad física y mental, sin contar las consecuencias funestas que pueden ocasionar las agresiones físicas" al general (R), señala el escrito presentado por su defensa. Contreras fue citado a testificar por el abogado Héctor Musso, quien representa a la familia del fallecido subastador. Para el jurista es importante su presencia en el juicio, pues cree que es una pieza clave en los hechos anteriores al plan que ideó Gerardo Rocha Vera para asesinar al auxiliar judicial en el balneario de El Quisco. Al mediodía de hoy se realizará una audiencia en el Juzgado de Garantía de San Antonio para decidir si las razones invocadas por la defensa del ex jefe de la DINA son suficientes para marginarlo de la instancia. De acogerse la solicitud, Contreras declararía por escrito en el Penal Cordillera antes del juicio. De ser rechazada la excepción, deberá prepararse para retornar el próximo 9 de marzo a la ciudad donde se desempeñó como jefe de zona tras el golpe militar de 1973.
EL EPISODIO EN TRIBUNALES
El mayor temor de Manuel Contreras es que se repita la experiencia vivida hace cuatro años, cuando una multitud lo "funó" con pancartas, huevos y gritos en enero de 2005, cuando acudió a la Corte Suprema. En el libelo presentado al juzgado se rememora este episodio y se señala que el traslado de el otrora jefe de la DINA a la zona "debe contextualizarse", ya que actualmente se le imputan "múltiples torturas y homicidios en la época en que fue comandante del Regimiento de Tejas Verdes.
No nos cabe duda que activistas de izquierda intentarán repetir las agresiones verbales y físicas". Entre los impedimentos para asistir al interrogatorio, su abogado aduce sus 79 años y "que no se encuentra en las mejores y óptimas condiciones de salud". Contreras adjuntó su último certificado médico en el cual se constata que sufre 16 patologías: cáncer al recto, diabetes, hipertensión y falencia renal, entre otras.