Oscar Pinto traspasó el perímetro dispuesto por la escolta presidencial, siendo reducido por carabineros
La Agrupación de Periodistas de La Moneda repudió de manera categórica el trato que recibió un profesional del diario La Segunda, Oscar Pinto, durante la visita que realizó la Presidenta Michelle Bachelet al nuevo Hospital Metropolitano de Santiago.
A través de un comunicado, la organización afirma que "si bien entendemos las razones de seguridad que se despliegan en el entorno presidencial, lamentamos que el descriterio y el maltrato contra un profesional que legítimamente desarrolla sus funciones".
El incidente ocurrió el jueves 23 de abril cuando Pinto siguió a la Mandataria con el fin de hacerle una pregunta y traspasó el perímetro dispuesto por la escolta policial sin tener conocimiento de ello. Aunque el profesional logró una respuesta de la Presidenta, al percatarse de esta situación los carabineros del grupo de seguridad presidencial lo redujeron contra un muro, recibiendo un trato y un procedimiento como si se tratara de un delincuente. Luego, los funcionarios policiales lo acusaron de haber agredido a una integrante de la escolta, en circunstancias que el profesional fue el afectado, dice el escrito.
Esta situación se suma a otras, ocurridas en el acceso a La Moneda, en contra de periodistas que han recibido malos tratos verbales por parte de la Guardia de Palacio.
Ante este tipo de situaciones, así como de otras de conocimiento público, donde los profesionales de la prensa encuentran serios impedimentos para realizar su trabajo, justo cuando se ha puesto en marcha la Ley de Acceso a la Información Pública, "expresamos nuestro convencimiento de que estas actuaciones colocan en serio riesgo la libertad de expresión y la posibilidad de informar a la opinión pública sobre los temas que son de su interés", puntualiza el texto.