“Si quieres deshacerte de algo, primero debes dejar que florezca” (Lao- Tsé.)
Desde que mi hijo Matías Catrileo Quezada, fue asesinado por Carabineros de Chile, el dolor crece conforme pasan los meses, así también: la indignación, la impotencia y la incredulidad en la actuación de las autoridades.
La única manera de restituir la confianza en las autoridades es con la Verdad, y la Justicia.. – creo Que lo correcto, lo justo, lo ético y lo único que cabe esperar es que la Corte Marcial, ratifique el auto de procesamiento dictado por el Fiscal Militar, el 7 de Enero 2008, en el que señala “que es un hecho que el disparo que recibió Matías Catrileo Quezada y le ocasionó la muerte fue ejecutado por el Cabo 2do. Walter Ramírez Hinostroza, miembro de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile”.
Lo que se traduciría en que el Fiscal podría continuar la investigación y que el asesino de Matías Catrileo, pueda ser acusado y enjuiciado.
Esto se decidirá , aproximadamente en unas 3 semanas más, cuando sea vista esta causa en la Corte Marcial de Santiago, (Tribunales de Justicia), donde estarán puestos los ojos de muchos esperando el pronunciamiento (la decisión de los jueces).
Por otra parte, la decisión del alto mando de Carabineros de Chile de mantener en servicio al Cabo 2do Walter Ramírez asesino de Matías Catrileo contracta con la decisión de dar de baja a Carabineros por su participación en: trafico de influencia anulando infracciones de transito, robar repuestos de un auto robado o robar mercadería de un camión robado, como a acontecido en los últimos días, ante estas situaciones cabe una sola explicación, el Alto Mando de Carabineros.
Recordando lo acaecido el 3 de Enero del 2008 y, quien era Matías Catrileo Quezada
“Siendo aproximadamente las 6:00 a.m. del 3 de Enero de 2008, Matías Catrileo, junto a un grupo de entre 20 a 30 personas ingresó al denominado Fundo Sta. Margarita, de propiedad Luchsinger ,con la intensión de efectuar una ocupación pacifica y así hacer público el reclamo de dicho predio.
Cuando al grupo le faltaban pocos metros para salir del predio, son victima del los disparos policiales, esta vez, una de las balas percutida por la subametralladora UZI, del cabo 2º Walter Ramírez, impacta mortalmente en la espalda a Matías.
De esa cruel manera nos arrebataron a nuestro Weichafe: Hijo de alta moral y grandes valores, Joven mapuche, que dejo Santiago y parte de sus afectos, para cumplir con lo que había percibido era su destino: a recuperar sus raíces.
Estudio Agronomía, en la UFRO, desde allí, comenzó a luchar por los derechos de su pueblo. Forma las redes de Apoyo de Temuco a los presos políticos mapuches y a las comunidades mapuche en conflicto, visita presos políticos mapuche, ayuda a sus familias. Hace un gran trabajo en las comunidades conmoviéndose con la pobreza existente, la cruel represión y abuso que ejercen sobre los mapuche los grandes grupos económicos con la complicidad del gobierno de turno, así hace suya la lucha por recuperarse como Pueblo, sus tierras, su autonomía, su autogestión, en eso estaba cuando fue asesinado por el gobierno de la Sra. Bachelet.
“Luchar por lo que creemos justos nos hace sentir bien”
Matías Catrileo Quezada.