Dirigentes del grupo que irrumpió sorpresivamente en el hall del edificio, dialogaron con el director de este medio, expusieron sus reivindicaciones, y llegaron a un acuerdo para abandonar pacíficamente el recinto.
Unos 50 miembros del Movimiento Social por una Vivienda Digna ingresaron pasadas las 12:30 horas a las dependencias del diario La Nación, para exigir solución a sus demandas habitacionales.
Los deudores piden, entre sus demandas, que el Decreto 409 emanado por la Dirección de Presupuestos incluya no sólo la condonación de los deudores del Programa Especial de Trabajadores (PET) y beneficiarios del Decreto 62, sino que se extienda a las familias vulnerables que se rigen por todos los decretos de vivienda social.
Además, el grupo demanda que la condonación de deuda llegue al 100% en el primer quintil de vulnerabilidad y copago para el segundo. “Hay algunos deudores que no pueden acceder a estos beneficios porque el puntaje de la Ficha de Protección Social no los favorece, cuando en realidad no estamos en condiciones de pagar un dividendo”, explicó Jenny González, vocera de la agrupación.
Después de algunos incidentes con Carabineros en las afueras del diario, representantes del grupo se reunieron con el director de este medio, Marcelo Castillo, y llegaron a un acuerdo para abandonar pacíficamente el edificio.
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL POR UNA VIVIENDA DIGNA
A LOS POBLADORES, A NUESTROS HERMANOS DE CLASE. A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Hace menos de un año nuestra organización, el Movimiento Social por una Vivienda Digna desarrolló una serie de ocupaciones para presionar al gobierno y exigirle una solución habitacional para los pobres.
Nuestras familias llevan años pagando dividendos, años de repactaciones y en todos esos años hemos pagado varias veces el valor de nuestras casas. ¿Qué nos había dado el gobierno hace un año? Una rebaja en la tasa de interés para que quedáramos en el 6,5 por ciento. Hoy la tasa que el gobierno entrega en sus “medidas anticrisis” para casas de hasta dos mil U.F. es del 3,9 ¿Qué solución es esta en que pobres con casas básicas pagan más que los para nada pobres que compran casas de más de cuarenta millones de pesos?.
Los Pobladores no somos tontos y tenemos dignidad y organización. Ocupamos la conferencia de fondos soberanos en la que estaban doce ministros de hacienda y el subdirector del Fondo Monetario Internacional; le dijimos a los amos que el dinero de Chile debe ser para los pobres de Chile y no para las empresas de los ricos, sean chilenas o extranjeras. Ocupamos las oficinas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para decirle a los patrones que sabemos que ellos son nuestros enemigos, que el gobierno trabaja para ellos, que ellos son los mismos que nos construyeron casas del tamaño de una caja de fósforos con materiales de segunda, que son los mismos que nos cobran dividendos usureros, los mismos dueños de los supermercados y las farmacias y que finalmente son los mismos que nos pagan sueldos de hambre. Ocupamos el Ministerio de Vivienda, para decirle a la ministra que nuestra situación no es como ha dicho ella “comprarse un plasma en Falabella y depués pedir que el estado lo pague”, ocupamos su oficina mientras se escondía en los baños del MINVU para decirle que ni siquiera sabemos lo que es tener un tv plasma, que quizá confunde sus problemas con los nuestros, que es probable que nuestras casas cuesten lo mismo que el televisor de su living. Ocupamos la oficina del ministro Velasco y vimos que en su oficina cabe una casa completa de las que nos quieren desalojar, ocupamos su oficina ya que dijo que no se reunía con deudores habitacionales porque él “no se reunía con cualquiera”; dentro de su palacio dijimos que no somos cualquiera, que somos los que hacemos con nuestras manos la riqueza de Chile, no somos los que se la roban, no somos los ladrones con cuello y corbata que él recibe todos los días y que “entran sin golpear”. Ocupamos la sede en Santiago del Congreso, exigiendo que no se aprobara la ley de presupuesto 2009 si no había solución a la deuda de todos los pobres.
El gobierno en cada ocupación reprimió, golpeó, procesó, encarceló. Nos acusó de interrumpir el funcionamiento del país, nos hizo juicios acusándonos de atentado contra la autoridad. Y jamás nos doblegó, seguimos porfiadamente “atentando contra la autoridad” porque esa autoridad es injusta e ilegítima y porque la única autoridad que conocemos y respetamos es la de nuestra clase organizada, el poder de los pobres.
Finalmente firmaron un protocolo en la ley de presupuesto del 2009 comprometiéndose a diseñar una solución durante el primer trimestre de este año para todas las familias vulnerables que tuvieran viviendas sociales. No invitaron a los pobres al diseño, no consultaron con nadie. En una oficina de su palacete, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda diseñó una solución en la que solo se entregan migajas y a solo dos decretos de vivienda en los que hay viviendas sociales, los otros dos decretos no recibirán nada si de ellos dependiera. El gobierno mintió de nuevo y nosotros consultamos en nuestras poblaciones que hacer, consultamos en nuestros pasajes, en nuestros talleres, en nuestras ferias, empezamos a pedir permiso en nuestros trabajos, empezamos a dejar la comida lista de un día para otro, empezamos a organizar que una vecina se quedara con los niños de otra, empezamos a juntar a los cesantes y a nuestros jóvenes, como hormigas preparamos el terreno y salimos (de nuevo) a la calle sin permiso, con fuerza y con razón a luchar (de nuevo) por condonación para todas las familias pobres de todos los decretos de vivienda social.
Partimos mostrando nuestra fuerza en los territorios, cientos de Pobladores mantuvieron durante horas cortado el tránsito en Maipú y en la carretera panamericana en el sur, en Chimbarongo. Ocupamos de nuevo la sede del Ex Congreso. Entramos a Codelco y a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), como los señores de la ABIF desconocieron acuerdos volvimos a ocupar su nido de ratas. Ocupamos la oficina de la ministra Quintana de MIDEPLAN y en mesa de trabajo su ministerio reconoció que la DIPRES tenía (ya que ellos se la habían enviado) información de todas las familias vulnerables de todos los decretos y que el criterio usado por Hacienda había sido económico y no social. Expusimos ante la Comisión de Vivienda del Senado y dicha comisión rehizo sus planteamientos exigiendo ahora una solución para todos los decretos que incluye el fin de la deuda. Sabemos, sin embargo, que lo que los senadores pidan tiene poca importancia, que lo que termina inclinando la balanza es el Pueblo Organizado en la Calle. Ocupamos la sede de la CUT porque cuando se inició el Programa Especial para Trabajadores (PET) en vivienda, fueron asignadas casas a gremios de la CUT, estos gremios no quisieron las casas, los señores no querían casas en la periferia, no querían viviendas sociales. Así que muchos gremios vendieron cupos a comités de allegados, a los pobres de la ciudad que llevaban años postulando a una casa. Familias de campamentos pagaron hace más de quince años, más de trescientos mil pesos a dirigentes sindicales corruptos. El día 20 de mayo fuimos a la CUT a pedir que la central se pronunciara sobre la deuda habitacional. Apenas llegamos fuimos golpeados con palos, con fierros, con manoplas, con armamento comprado con la plata de los trabajadores. Los matones no contentos con dejar dos dueñas de casas con lesiones graves (una con cuello ortopédico y otra con un brazo enyesado) llamaron a Fuerzas Especiales.
El 21 de mayo la presidente no se refirió a los deudores habitacionales, no entregó sus tan bien diseñadas migajas porque la presión organizada de los Pobres ha conseguido que deban rehacer su solución. Ese día los territorios se hicieron llama, en Maipú mientras cientos cortaban el camino a Melipilla, más de quinientos vecinos encendían ocho barricadas en otra población, mientras los pacos, los delincuentes de verde arrancaban. Hoy ocupamos las oficinas del periódico La Nación, un medio de comunicación propiedad del estado, para denunciar, para que la realidad se deje de ocultar, para gritar que los Pobres tenemos derechos y dignidad, que somos los más, que tenemos la fuerza y la razón y las manos limpias. Que debe haber condonación para todas las familias pobres de todos los decretos. Esperamos no ser desalojados, esperamos que los periodistas tengan respeto por su oficio y por los trabajadores. De no ser así resistiremos el desalojo. Tras dialogar con autoridades de este medio de comunicación, los dirigentes se retiraron sin incidentes
PORQUE LO QUE SE APRENDE LUCHANDO NUNCA SE OLVIDA
SOLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO
POR LA RAZÓN Y LA FUERZA SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES