Para este 9 de julio están citados al tribunal del Trabajo porteño los ejecutivos y trabajadores del diario "El Mercurio" de Valparaíso. Allí las partes deberán verse las caras para aclarar por qué los trabajadores fueron fotografiados por sus jefaturas en la marcha que la CUT convocó a principios de abril.
Carolina Tagle, directora ejecutiva de la Corporación Interés Público, dependiente de la Universidad Diego Portales y quien representa a los trabajadores, que el celo profesional de la jefatura del diario más antiguo de América Latina atentó contra derechos constitucionales, tesis que fue acogida por el tribunal que, en la audiencia, obligará a las partes a llegar a una conciliación o de lo contrario, avanzar en un juicio.
Según explicó Tagle, la historia se enmarca en el proceso de negociación colectiva iniciada 3 de abril de 2009. Allí los dirigentes acordaron participar en una marcha convocada por la CUT. Sin embargo, fueron advertidos por sus jefaturas de que se tomarían fotos y videos si marchaban. Lo que para sorpresas de mucho, finalmente sucedió.
Tagle enfatizó que como prueba exhibirán el material gráfico que demuestran que una de las jefaturas periodísticas (el director Juan Pablo Toro) "tomó fotos de los dirigentes y trabajadores que se sumaban al acto de la CUT, así como también el jefe de Recursos Humanos y de la Unidad de Administración de Avisos de la empresa. Ellos estuvieron vigilando, controlando y tomando nota de los nombres de los trabajadores que salían de la empresa a participar en la marcha", justo cuando ésta enfilaba por calle Esmeralda, afirmó la directora ejecutiva al aclarar que los periodistas quedaron fuera de esta audiencia, debido a que llegaron a un acuerdo por adelantado con sus jefes.