La movilización se inició el pasado miércoles 29 de abril y los estudiantes dieron a conocer un petitorio de cuatro puntos, entre los cuales solicitan la renuncia de la actual administración encabezada por el decano Roberto Nahum.
La toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que se inició el pasado miércoles 29 de abril, se mantiene sin vislumbrarse una pronta solución.
Gabriel Boric, presidente del centro de estudiantes, afirmó que "tenemos un petitorio de cuatro puntos y en la medida en que no nos aseguren esos cuatro puntos nosotros no vamos a deponer la movilización".
Las peticiones son la "elaboración de un proyecto de desarrollo institucional que nos de un horizonte común y que le de sentido a las acciones que realiza la comunidad universitaria"; la regularización del claustro académico o cuerpo docente para que "esté conformado de manera racional y pueda dar cuenta de los desafíos de una universidad pública"; implementar herramientas de democracia interna para fortalecer "nuevos canales de participación estudiantil donde podamos aportar en la hora de tomar decisiones en la universidad".
Pero lo más polémico es la solicitud de renuncia de la actual administración encabezada por el decano Roberto Nahum, "porque no da garantías para que una reforma tan profunda se pueda llevar a cabo".
"Llevamos siete años con la actual administración y hasta el momento no se nos había escuchado, a pesar de haber realizado un proceso muy serio y responsable de creación de estas demandas", argumentó el vocero de los estudiantes.
Boric aclaró que "el petitorio fue votado por más de 1.400 estudiantes, con unA aprobación de más del 81% de los votos".
Sobre los siguientes pasos a tomar, el presidente del centro de alumnos informó que esperan reunirse con autoridades universitarias para llegar a una solución. "Hasta el momento no hay nada confirmado, pero nosotros pretendemos que en algún momento las autoridades tengan la oportunidad de escucharnos para plantearles cual es nuestra visión de este conflicto", señaló.
Boric expresó que "en la toma están participando una cantidad enorme de estudiantes, más de lo que se había visto hace mucho tiempo. No son solamente grupos políticos, sino que estudiantes común y corrientes que están preocupados por el devenir de la Facultad".
ACUSACIÓN DE PLAGIO
Otro punto que toca a esta toma es la acusación de plagio hecha por la abogada Lorena Donoso, que sostiene que el decano Nahum presentó como propios unas investigaciones hechas por ella para obtener el puesto de profesor titular en la "U" en 2000.
Con respecto a este tema, Boric declaró que "creemos que son acusaciones muy graves que tienen que ser investigadas y que deben llegar al fondo del asunto para conocer la verdad".
Pero explicó que este "no es nuestro tema prioritario, nosotros no tenemos ningún problema personal con el decano y separamos las aguas entre lo que es el sumario y las demandas académicas que estamos levantando. Nosotros vamos a entregar todos los antecedentes que estimemos puedan aportar a llegar a una solución de este caso".