El rector de la universidad declaró que designará a más tardar el martes a un nuevo vicedecano que genere consensos, quien asumirá como decano subrogante.
"Yo renuncio a mi cargo y eso se hace efectivo cuando se entregue la facultad tomada por parte de los alumnos. Lo mejor para la universidad y para la tranquilidad personal y espiritual de cada uno de nosotros es que yo dé un paso adelante en el sentido que me sobrepongo a las circunstancias (...)", sostuvo Roberto Nahum, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, tras salir ayer de la maratónica reunión del consejo universitario.
Dicha instancia fue convocada para tratar la crisis por la que atraviesa la facultad desde que Nahum fuera acusado por seis profesores de esa escuela de plagio de algunas tesis de grado, a lo que paralelamente se sumó el reclamo estudiantil por de la pérdida de la relevancia social de la escuela, la falta de diálogo con la autoridad y situaciones irregulares de algunos académicos.
El consejo universitario se reunió ayer por más de siete horas, un día después de que el rector de la institución, Víctor Pérez, pidiera la renuncia voluntaria a Nahum como un gesto de "solidaridad" frente a la situación de "ingobernabilidad" que se vivía en la escuela.
Pérez, quien en el intertanto de la toma formó una comisión para decidir el futuro del ahora ex decano de Derecho, debió atenerse a los estatutos de la institución que indican que el rector no puede destituir directamente a un decano.
Al salir de la reunión, el rector valoró la decisión del académico "en aras de la convivencia" de la escuela.
El jueves recién pasado los estudiantes se tomaron la torre 15 de la universidad, donde se encuentran las oficinas administrativas de la casa de Bello, y protestaron cortando el tránsito en el sector de Plaza Italia durante la mañana.
Ese mismo día Nahum declaró que no iba a renunciar a su cargo e incluso que si querían que dejara el cargo iban a tener que removerlo.
Sin embargo, ante las fuertes presiones en su contra, Nahum tuvo que dejar el cargo, no sin antes decir que no lo haría efectivo hasta que los alumnos depongan la toma que mantienen hace casi 40 días en el edificio de Pío Nono.
Al conocer la resolución del consejo, los estudiantes de Derecho se congregaron hacia la facultad para decidir si depondrían la toma en pos de la renuncia de Nahum, aunque su petitorio decía que no lo harían hasta que no se nombrara un vicedecano para la escuela. Al cierre de esta edición aún los estudiantes evaluaban la continuidad de la toma.