OCUPACION FANTASMA DEL LICEO APLICACION

Aquí, en un lugar emblemático para la educación chilena como lo es el Liceo de Aplicación, nosotros, estudiantes de distintos colegios que seguimos movilizados luchando por una educación digna y de calidad, agrupados en la movilización misma y no en orgánicas burocráticas que intentan ponerse por encima del estudiantado, hemos realizado la ocupación de este espacio que será utilizado para demostrar, de manera concreta, que sí es posible construir una educación nueva y que estamos dispuestos a todo por conseguirla.
La crisis completa que vive la educación chilena, nuestras movilizaciones de los últimos años y recientemente el paro de los profesores han demostrado que la educación no puede estar en manos de municipios y que requiere urgente un cambio de administración, que tampoco le corresponde a empresarios que solo buscan el lucro ni a burócratas del gobierno, sino que por el contrario deben ser los mismos actores que participan en el proceso educativo- profesores, estudiantes, apoderados y codocentes- los que se hagan cargo de la educación, pues nadie comprende mejor nuestras necesidades que nosotros mismos. El estado debe, para que ello sea posible, quitarle los colegios a las municipalidades y ser quien garantice a la comunidad todos los recursos necesarios para una educación digna.
En este edificio mientras permanezca ocupado haremos clases, realizaremos talleres y otras actividades tanto de enseñanza como de fraternización. No es nuestra meta estar un mes en paro para no conseguir nada. No nos interesa hacer movilizaciones que en realidad sean vacaciones. Somos estudiantes que, sin querer capear clases, lucharemos hasta el final por la educación que queremos; que a la vez de protestar vamos construyendo.
Este ahora es un espacio de todos los estudiantes, de toda la comunidad. Quien venga para acá será bienvenido y podrá participar como cada uno de los que estamos adentro en estos momentos en las actividades de este colegio ocupado. Los invitamos a todos a colaborar y trabajar. Llamamos a los estudiantes a reproducir esto en los lugares donde sea posible y, donde no, a movilizarse de la forma que estimen conveniente para continuar nuestra lucha por la educación.
Reivindicamos también las exigencias históricas del petitorio estudiantil como el fin a los particulares subvencionados, el fortalecimiento de la educación técnico profesional, el pase escolar gratuito los 365 días del año, una mejor infraestructura en todos los colegios (no solo unos arreglos de maquillaje a los emblemáticos) y cada uno de las demandas que contribuyan a mejorar la educación. Porque a pesar de los años y la represión no nos han vencido. Porque dijimos que no nos detendríamos hasta vencer. Porque ya es tiempo que tomemos la educación en nuestras manos… Seguimos luchando por una educación digna al servicio de los estudiantes y la comunidad completa.
Asamblea de Ocupación Liceo de Aplicación