Un voto faltó para aprobar en el Senado el proyecto que buscaba crear la figura de la desaparición forzada de personas, de modo de posibilitar trámites legales a los familiares de detenidos desaparecidos sin que renuncien a seguir adelante con los juicios.
Nuevamente el rechazo mayoritario de la derecha sumado a la ausencia de algunos parlamentarios de la Concertación fue la mezcla letal que hizo fracasar el proyecto que buscaba crear la figura de la desaparición forzada de personas, de manera que los familiares de detenidos desaparecidos solucionaran sus conflictos patrimoniales sin renunciar a la búsqueda de verdad y justicia.
En la oportunidad hubo 21 votos favorables para el proyecto, en circunstancias que se requería un mínimo de 22 aprobaciones para sacar adelante el informe de comisión mixta, hasta donde llegó la iniciativa al ser rechazada por el Senado cuando previamente se había aprobado por la Cámara.
Así las cosas, son dos veces que el Senado rechaza el mismo proyecto, por lo que el gobierno evalúa si presentará o no nuevamente una proyecto en este sentido.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que “se puede presentar de nuevo el proyecto, pero hay que tener en cuenta que el Senado 2 veces ya ha votado en contra”.
Destacó los votos a favor de 4 senadores de derecha, pero recalcó que en general “el problema está en la derecha que ha sido reacia a votar”. Ello, además de reconocer que faltaron senadores de la Concertación presentes en sala.
El ministro dijo que “esto demuestra que hay un grupo de senadores insensible al tema de los derechos humanos, incapaces de comprender el drama que hay detrás de ese proyecto. Ese proyecto no le hace mal a nadie, no es un proyecto justiciero, no favorece juicios, sino que permite solucionar problemas prácticos”.
Dijo que para sacar adelante esta iniciativa “habría que tener mucha suerte, que vengan todos los que tienen que estar y que de nuevo voten a favor los que votaron ahora”.