DESALOJAN A GENDARMES QUE SE TOMARON DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN

Esta mañana, dos dirigentes de la Anfup cerraron con candados el acceso principal de la dirección nacional de gendarmería e impidieron el ingreso de Alejandro Jiménez. Menos de una hora alcanzaron a estar tomadas las dependencias de la dirección nacional de Gendarmería, luego que oficiales de la institución desalojaran a los dos únicos manifestantes. El entrevero dejó con un corte en la cara a uno de los dirigentes de la Anfup, producto del forcejeo con sus pares. Pasadas las 07.00 horas los efectivos, pertenecientes a la Anfup, ingresaron y cerraron con candados el acceso principal de las oficinas centrales de Gendarmería, en calle Rosas 1264 de la comuna de Santiago, impidiendo el ingreso del director nacional Alejandro Jiménez “Hoy en día creemos que el Director Nacional no es digno de ingresar a la Dirección Nacional de Gendarmería" aseguró el dirigente Oscar Benavides, quien pidió la renuncia de la máxima autoridad de la institución. Los gendarmes movilizados habían amenazado con radicalizar las acciones y aseguraron que hoy sólo funcionarán turnos éticos en todos los penales del país, como forma de dar un “ultimátum” al Gobierno para retomar las negociaciones con las dos asociaciones que no han depuesto el paro.
Explicaron que durante esta jornada se realizará un paro de brazos caídos, las visitas se van a desarrollar pero con lentitud. Porque sólo funcionarán los turnos éticos. El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, aseguró que “hoy no entra ni ingresa nadie (imputados) en ningún recinto del país” y manifestó que luego de 12 días de movilización la adhesión de los funcionarios es en torno al 98%. Hernández no descartó conflictos al interior de los penales si los gendarmes que no están paralizados optan por concretar los traslados de imputados a tribunales. “Nosotros vamos a impedir el ingreso. Como ya lo estamos haciendo y si Gendarmería insiste en enfrentar a los gendarmes el costo de ello lo tendrá que asumir el gobierno”, manifestó Hernández.
ALEJANDRO JIMÉNEZ DESCARTA RENUNCIAR
Molesto reaccionó el Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, luego de que dos dirigentes de la Anfup se tomaran las dependencias de la institución. “La gente está cansada, se está dando cuenta de que estos dirigentes les han mentido en forma permanente. Y lo que están tratando de mantener es una movilización que no tiene sentido. (…)” dijo Jiménez. Frente a las críticas de los funcionarios, que incluso piden su renuncia, la máxima autoridad penitenciaria manifestó que “yo cuento con todo el apoyo de la Presidenta y del Ministro. Pero ellos tienen que entender una cosa, no es que este director no quiera dialogar, aquí claramente se dialogó, se conversó hace más de un año. Entonces no logramos entender cuál es esta locura de seguir en una movilización que no tiene sentido”.