ENVÍAN EFECTIVOS DE FFEE A ZONA MAPUCHE TRAS INÉDITO ATAQUE A BUS

El hecho coincidió con la visita del subsecretario del Interior, Patricio Rosende. Ayer se anunció un refuerzo policial en la zona más conflictiva: Temucuicui.

Un bus interprovincial que realizaba el trayecto Santiago-Puerto Montt fue apedreado, a las 5.30 de la madrugada de ayer, por un grupo de 15 encapuchados en el sector del bypass en Temuco. Los autores de este inédito ataque, armados con escopetas, rayaron el vehículo con consignas vinculadas con el conflicto mapuche.

Mediante un comunicado, el ataque fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo radicalizado autor de varios atentados. Es el primer ataque de estas características en la zona. Hasta ahora, los autores se habían enfocado en vehículos de transporte de carga.

El incidente, que provocó temor e impacto en los 53 pasajeros que viajaban en Tur Bus, se sumó al apedreo que sufrieron tres camiones y cortes de caminos en la IX Región, además de tomas de predios y enfrentamientos con Carabineros que han protagonizado grupos mapuches.

"Fue espantoso. Yo venía en el segundo piso del bus, y cuando se detiene, abro la cortina y veo que nos tienen encañonados. Nos estaban apuntando con escopetas recortadas", contó la pasajera María Cristina Cruz. "No decían nada entendible. Estaban encapuchados y portaban armas, escopetas".

"El bus frenó bruscamente porque había un camión adelante, y de ahí sentimos los golpes, los machetazos al parabrisas. Querían abrir y robar los maleteros", aseguró el pasajero José Larraguibel. El auxiliar del bus, Carlos Llanquileo, contó que "los sujetos que vimos tenían armas de fuego, revólveres, escopetas recortadas".

El ataque ocurrió pocas horas antes de que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llegara hasta La Araucanía, para abordar con las autoridades locales los hechos de violencia. Esta es la segunda vez en menos de un año que una autoridad del gobierno central llega hasta la IX Región para tratar el tema del conflicto indígena.

En la base aérea de Maquehue, Rosende estuvo reunido por cerca de dos horas con las principales autoridades políticas, los fiscales y los jefes policiales de la IX Región.

Entre las medidas a implementar por el gobierno está el envío desde Santiago de unos 80 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a la localidad de Temucuicui, uno de los puntos más conflictivos.

También se instruyó para que, ante cualquier toma ilegal, se proceda rápidamente al desalojo. Se ordenó que haya un efectivo resguardo de los predios con vigilancia policial, como los terrenos de Jorge Luchsinger y René Urban y se ordenó a las autoridades locales no dialogar con comunidades que estén en conflictos de fuerza. Por la tarde, el subsecretario Rosende se reunió con la comunidad mapuche Contreras, en Traiguén.