NOTICIAS DEL NUESTROS HERMANOS MAPUCHES

LIBRES COMUNEROS MAPUCHE DETENIDOS POR ENFRENTAMIENTO EN LA ARAUCANÍA
Sujetos a las medidas cautelares de firma semanal en dependencias de la Fiscalía local de Collipulli, sumado a la prohibición de acercarse al agricultor René Urban y su familia, quedaron este lunes los dos comuneros mapuche detenidos en los enfrentamientos con efectivos de Carabineros suscitados en la Región de La Araucanía. Se trata de Luis Alberto Cayul Queipul (44) y Orlando Cayul Colihuinca (19), quienes fueron formalizados por el fiscal jefe de Collipulli, César Schibar, por los delitos de usurpación violenta y daños. En la instancia en la que el ente persecutor formuló cargos en contra de los comuneros, también se decretó una orden para que a ambos se les prohíba el ingreso a los predios "Montenegro" (130 hectáreas) y "La Romana" (70 hectáreas), que también pertenecen al empresario y los cuales colindan con Temucuicui. Al término de la audiencia de formalización de cargos, el tribunal decretó un plazo de 180 días para que el Ministerio Público lleve a cabo la investigación que permita esclarecer los hechos.
================================================
OPERATIVOS POLICIALES LOGRARON CAPTURAR A DOS MAPUCHES
Ayer, otras 2 propiedades fueron ocupadas en Cunco y Teodoro Schmidt. Incluso, mujeres y niños participan en agresiones a carabineros en Ercilla. Un total de seis predios particulares, de empresas forestales y de agricultores, fueron ocupados por unos cien mapuches radicalizados durante el fin de semana en la IX Región de la Araucanía
: ===================================================================== ::::::::::::::::::::::::: :
PROCESADO EL LÍDER COMUNERO MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL
Héctor Llaitul, arriesga 10 años de cárcel por su posible autoría en el ataque a la caravana del fiscal Mario Elgueta, el pasado 16 de octubre. La fiscalía militar de Concepción resolvió procesar por los delitos de maltrato a la obra de Carabineros con resultado de lesiones graves y menos graves, además de prejuicio a material fiscal al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, por su posible autoría en el ataque a la caravana del fiscal Mario Elgueta, el 16 de octubre de 2008, donde dos sargentos de la institución uniformada resultaron heridos. Si bien en un principio el fiscal militar Fernando Grandón había resuelto emprender acciones por el delito de homicidio frustrado, finalmente optó por los cargos mencionados por los que el comunero mapuche arriesga penas de hasta 10 años de presidio. La defensa de Llaitul, en manos del abogado Adolfo Montiel, estudia el apelar ante la Corte Suprema para solicitar la libertad provisional y publicidad del sumario, teniendo como fecha tope el jueves 30 de julio. La fiscalía militar decretó su detención, sin embargo el líder de la CAM permanece en prisión preventiva en la cárcel El Manzano, tras ser formalizado por los delitos de homicidio calificado en grado de frustrado, asociación ilícita terrorista, asociación ilícita para delitos contra la propiedad y robo con intimidación, en el marco de la emboscada al fiscal Elgueta.