FLASH NOTICIOSO

AMBIENTALISTAS ACUSAN QUE NUEVO PLAN ANTIESMOG NO CUMPLIRÁ METAS
Tanto Chile Sustentable como Acción Ecológica precisaron que el reformulado Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago no conlleva medidas efectivas para reducir emisiones de Material Particulado grueso (MP10) y de Ozono (O3) en la cuenca y, por ende, no cumplirá con metas de reducción al año 2011.
===============================================================================
CAPTURAN A MAPUCHE QUE ESTUVO SEIS AÑOS PRÓFUGA
Tras permanecer seis años en la clandestinidad -no se presentó a juicio oral en agosto del 2003-, fue detenida ayer en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, la secretaria de la comunidad Tricauco (Ercilla), Mireya Figueroa Araneda (47), imputada y prófuga por incendio terrorista del fundo Poluco-Pidenco, ocurrido el 19 de diciembre del 2001 en el predio de forestal Mininco.
====================================================================================
GENDARMES INTERPELAN AL GOBIERNO A HORAS DEL PARO
Aunque ya tienen fecha para una nueva paralización nacional -las 00.00 horas de este jueves-, los gremios de Gendarmería siguen sin informarla oficialmente y aseguraron ayer que están "abiertos al diálogo" con el Ejecutivo.
GENDARMERÍA SE TOMA PENAL "EL MANZANO" EN CONCEPCIÓN
Éste es un adelanto de lo que se vivirá a contar de la medianoche en las cárceles del país luego que fracasara el diálogo de los funcionarios de la institución penitenciaria con el Ministerio de Justicia en torno a sus peticiones de mejoras laborales. Funcionarios de Gendarmería de la provincia de Concepción se tomaron este miércoles los accesos a la cárcel "El Manzano", dando inicio a la paralización de funciones de manera indefinida, en la que no se permitirá la salida de imputados a los Juzgado de Garantía de la zona, ni su entrada al recinto penal. Esto a consecuencia que las tratativas entre la dirigencia de los funcionarios penitenciarios con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, no llegaron a buen puerto en materia de mejoras laborales y que los determinó a iniciar un paro nacional indefinido a contar de esta medianoche. "Conforme pasen las horas se van a ir dando cuenta que van a irse ocupando las demás asociaciones a nivel nacional. (La movilización) es de carácter indefinida, hasta que no tengamos una propuesta concreta del Gobierno, sostuvo el dirigente provincial de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Óscar Ulloa. Tras la toma del penal "El Manzano", los funcionarios de Gendarmería iniciaron movilizaciones en la Cárcel de Coronel y también tomaron contacto con la provincial Temuco, que en las próximas horas debería plegarse al paro. Ulloa aclaró que ante la advertencia de aplicar ley de Seguridad del Estado para los promotores del paro, "las unidades se van a cerrar herméticamente y no vamos a recibir vistas de internos, ni tampoco la encomienda de los mismos". Por su parte, el dirigente nacional de la Asociación Gremial de los Funcionarios no Uniformados de Gendarmería (Adigen), Miguel Concha, dijo que "lo que pasó en esto, es que se rompió la confianza entre el Ejecutivo y los gremios, se esperaba una mesa de negociación".
"Efectivamente tanto el Gobierno debería haber ofrecido algo más o haberse acercado a nuestras demandas no se dio así, lo que instaló el Gobierno en realidad fue meros maquillajes a la oferta inicial, que está instalado en el proyecto de ley. Y en el caso concreto de nosotros, los funcionarios no uniformados civiles en el proyecto original no estamos contemplados y en la mesa de negociación lo que nos ofrecen es una burla", sostuvo. "Nuestra principal pretensión es que alrededor de 2 mil funcionarios nuestros ingresen a la planta de Gendarmería, no hay ningún fundamento, justificación para que ello no sea así", dijo Concha.
==============================================================================
PROFESORES DE COMUNAS CON BONO SAE IMPAGO PARALIZARÁN ACTIVIDADES DESDE ESTE MIÉRCOLES
El magisterio advirtió que si antes del lunes no se regulariza la situación, aquel día se iniciará un paro indefinido en la RM. A través de su página Web, el Colegio de Profesores informó que debido al incumplimiento de 23 alcaldes de la capital de pagar el abono inicial del bono SAE, la Asamblea Regional Metropolitana del magisterio resolvió que se retomarán las movilizaciones este miércoles. En el comunicado se precisa que en todas aquellas comunas en donde no se haya cancelado el bono se iniciará un paro indefinido, al que se unirán todas aquellas que estén en condiciones de paralizar desde esta fecha. En caso de no haberse solucionado este asunto la Región Metropolitana desde el próximo lunes iniciarán un paro regional indefinido, en concordancia con el llamado a paro nacional indefinido convocado por el Directorio Nacional. Finalmente, el informe señaló que se harán asambleas comunales u otras actividades de acuerdo a la realidad de cada comuna. Mientras que al mediodía habrá una concentración regional en la Plaza de Armas de Santiago. *Al cierre de esta noticia los profesores acordaron continuar con el paro hasta que el bono SAE sea cancelado.
=================================================================================
POR QUÉ PIÑERA NO PUEDE VENDER EL PERIÓDICO AUNQUE SEA PRESIDENTE
Por Alejandra Matus La Nación Gate: cómo se privatizó el diario "del Gobierno" Una sigilosa operación durante el gobierno de Patricio Aylwin le permitió a un grupo transversal -un UDI, un DC y un socialista- tomar el control de la empresa periodística, que incluye al Diario Oficial. Pagaron menos de 20 millones de pesos por el 29 por ciento de las poderosas "acciones preferentes", en un sistema parecido al del Caso Chispas. Así, el Estado no puede tomar ninguna decisión sobre La Nación sin la aprobación de Colliguay S.A., ni siquiera puede nombrar al director del medio. Esta es la primera parte de una investigación que devela la madeja societaria del diario que fundó Eliodoro Yáñez.