NUEVAS MOVILIZACIONES REALIZAN DEUDORES DE ANDHA CHILE A LUCHAR

MANIFESTANTES DE ANDHA PIDEN MEDIACIÓN DE MONSEÑOR GOIC
Los deudores habitaciones que permanecen desde el sábado protestando sobre una grúa a 80 metros de altura iniciaron hoy una huelga de hambre. Los cinco manifestantes de Andha Chile a Luchar que se encuentran desde la noche del sábado protestando sobre una grúa pluma, ubicada a más de 80 metros de altura en un edificio en construcción en la esquina de las calles General Mackenna y Manuel Rodríguez, anunciaron que sólo aceptarán como mediador entre ellos y el Gobierno al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic. Roxana Miranda, Teresa Pardenas, María Bravo, Sandra González y Marcial Campos hicieron la petición a través de un llamado telefónico vía celular al dirigente Benedicto Cuello, quien se encuentra en las inmediaciones del edificio junto a otro grupo de manifestantes que apoya la acción. El dirigente sostuvo que "queremos dejar en claro que el único nexo que queremos entre nosotros y el Gobierno sería monseñor Alejandro Goic porque es una de las personas más creíbles y que ha estado más involucrado en los problemas sociales reales que existen. Es una persona que entiende cuál es nuestra problemática". Agregó que a los cinco deudores que se encuentra sobre la grúa se le acabaron los alimentos esta madrugada y que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre seca. Indicó que no les han podido enviar alimentos porque, según dijo, "Carabineros se opone a que los asistamos con cualquier tipo de alimento o agua".
ANDHA CHILE A LUCHAR, IRRUMPE EN COMANDO DE FREI PARA EXIGIR AUDIENCIA CON CANDIDATO
Como ha sido la tónica en estas últimas semanas, continúan intensificándose las acciones de protesta del grupo ANDHA CHILE A LUCHAR, afectando esta vez al comando del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei. Cuando los presidentes de partidos de la Concertación llegaban cerca de las tres de la tarde para participar de la habitual reunión del comité político en la casona de Providencia, un grupo de unos 20 deudores habitacionales irrumpió en el antejardín gritando consignas y exigiendo una audiencia con el senador DC para plantear sus demandas.
A su llegada al comando y ante la insistencia de los dirigentes de ANDHA CHILE A LUCHAR, el timonel radical, José Antonio Gómez y el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, intentaron mediar. No obstante, tres de los manifestantes lograron ingresar al inmueble y luego de forcejeos con personal de seguridad del comando, consiguieron que los recibiera el coordinador ejecutivo, Sebastián Bowen. Tras escuchar sus demandas en una oficina de la sede freísta, se acordó que el candidato recibiría a representantes del movimiento en una cita que podría concretarse mañana martes. La batahola, que duró en total poco más de una hora, provocó la suspensión de la conferencia de prensa que tenía agendada el coordinador territorial y vocero del comando, diputado Jorge Burgos.
CARABINEROS SIN IDENTIFICACION, CON MOTOS SIN PATENTE HOSTIGAN A LA PRENSA INDEPENDIENTE
Hoy, después de una manifestación pacífica de Deudores Habitacionales (Andha Chile a Luchar), en las cercanías de la estación Santa Ana del Metro, un grupo de uniformados motorizados que no portaban ninguna identificación visible detuvieron a tirones a dos mujeres que se encontraban en el lugar. Una periodista de radio 1° de Mayo que presenció esto, les preguntó a los uniformados el motivo de la detención de estas dos mujeres, y como respuesta recibió una sarta de groserías y amenazas, a tal punto que un gráfico de UPI increpó a uno de ellos diciéndole que no era forma de tratar a una mujer, y menos cuando ella sólo estaba cumpliendo su deber, por lo que también fue hostigado, por el solo hecho de hacer valer el derecho a ser respetado por su trabajo en la prensa. Este proceder nos trae ingratos recuerdos de los tiempos de la dictadura y la forma como fue tratada la Prensa, y no podemos perder la capacidad de asombro con lo que vive el pueblo de Honduras, donde ya han asesinado a varios reporteros y periodistas por el solo hecho de informar. Abusos de poder como el descrito, son una realidad a la que mucha gente está ajena porque no le ha tocado vivirla, pero se hace urgente que las instituciones sean un ente fiscalizador de la gente que tienen en sus filas, para que con sus excesos no se transformen en un mal ejemplo para sus propias instituciones. Esta forma de censura a la Prensa, lamentablemente está por sobre la ley y es irónico que la practiquen de esta forma quienes deberían hacer que se cumpla. Se dice que la justicia es ciega, pero ningún funcionario puede atribuirse en forma arbitraria el derecho de practicar estos dichos. Juzgue las imágenes, que “hablan más que mil palabras”.