SAPU DE QUILICURA FUÉ BAUTIZADO EN HONOR A RODRIGO ROJAS DENEGRI

Desde hoy jueves el Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU N°1 de Quilicura llevará el nombre de Rodrigo Rojas Denegri, el joven fotógrafo que murió producto de las quemaduras provocadas por militares en plena dictadura. En 1986 Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana llegaron hasta dicho servicio de urgencia con sus cuerpos deshechos y con carabineros apuntándolos con armas. Allí Teresa Álvarez, técnico en enfermería, quién también participo en el acto de nombramiento del recinto, recuerda que al recibirlos se transformó en testigo de la crueldad con que actuaron los militares quienes rociaron a los jóvenes con líquido inflamable para quemarlos vivos.

Consciente que el servicio de urgencia no contaba con los recursos para tratar a quemados de alta complejidad, Álvarez realizó todas las gestiones para llevarlos a la Posta Central y acompañarlos hasta que recibieran la ayuda necesaria. Según su relato, a duras penas le sacaba la ropa a Rodrigo que estaba pegada a su piel y con tórulas le daba el agua, mientras una mujer se mofaba preguntándoles si se querían quemar a lo bonzo. A través del bautizo de este SAPU, la Municipalidad de Quilicura busca recuperar la memoria social y a la vez sensibilizar a las generaciones futuras en la defensa y valoración de los Derechos Humanos.
Este bautizo es una reparación moral, educativa y social a la vulneración de Derechos Humanos, simbolizado en Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, pero es también un reconocimiento a la digna labor de los funcionarios de la salud que se comprometieron para ayudarlos y atenderlos, de acuerdo a la alcaldía. "Así pretendemos valorar la vida y su defensa intrínseca", señaló Juan Carrasco Contreras, Alcalde de Quilicura.
Este nombramiento, que contará con la presencia de importantes autoridades y de los familiares de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, se realizo este jueves 2 de julio a las 11:30 horas en el Centro Cultural de Quilicura, ubicado en O'Higgins 281. En el marco del "Mes de los Derechos Humanos en Quilicura" también se desarrollará una exposición de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), a la cuál pertenecía Rodrigo Rojas.
RODRIGO ROJAS DE NEGRI FOTOGRAFO DE AFI
RODRIGO ROJAS DE NEGRI EL FUNERAL
ILLAPU PARA SEGUIR VIVIENDO 1991