TRABAJADORES PORTUARIOS SE MOVILIZAN

TRABAJADORES PORTUARIOS MARCHARON POR VALPARAÍSO
EN PROTESTA POR DESPIDOS
Exigen medidas que contribuyan a mitigar los efectos que ha causado la crisis financiera en el sector. Los trabajadores portuarios de Valparaíso retomaron sus protestas marchando por las calles de la ciudad, en demanda de que se implementen planes de mitigación ante la crisis económica y que se reviertan los despidos masivos. Si bien la marcha en esta oportunidad se desarrolló de manera pacífica, los trabajadores amenazaron con radicalizar las protestas a partir de la próxima semana. En la oportunidad, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios, Osvaldo Campaña, solicitó la urgencia de medidas para paliar las consecuencias del problema financiero que afecta al sector, que estaría obligando a desvincular a trabajadores. En esta línea, el dirigente acusó a la Compañía Sudamericana de Vapores de despedir "a un sindicato completo" en los últimos días. "El puerto está en crisis, porque la economía ha afectado el estómago de los trabajadores y sus familias". Los dirigentes rechazaron la propuesta de la Seremi del Trabajo, que ofreció 200 becas de capacitación, lo que se alejaba de las 700 solicitadas por los trabajadores. Esta mañana, en tanto, unos 300 trabajadores portuarios de San Antonio se tomaron la oficina de la Empresa Portuaria de Chile en esa ciudad, en protesta por la disminución de las horas de trabajo de los empleados, lo que ha repercutido en la merma de sus ingresos.
PORTUARIOS DIERON ULTIMÁTUM AL GOBIERNO
PARA CANCELAR DINEROS ADEUDADOS
Esperarán hasta las 14:00 horas el depósito convenido con las autoridades. "Si esto no se cumple, que se atengan a las consecuencias", afirmó el dirigente Sergio Vargas. Hasta las 14:00 horas de este jueves dieron los trabajadores portuarios de San Antonio al Gobierno para que sean depositados los dineros adeudados que dieron origen a la movilización del miércoles, que se extendió hasta pasado el mediodía. El ultimátum fue entregado por el dirigente Sergio Vargas después de una reunión en dependencias de la Dirección del Trabajo, en Santiago, durante la tarde del miércoles. De acuerdo a Vargas, los pagos comprometidos "se fueron complicando por temas técnicos y legales, por la burocracia", por lo que esperan que pasado el mediodía los dineros sean depositados. "Si esto no se cumple, que se atengan a las consecuencias. Tomaremos medidas más serias", agregó el dirigente, quien sostuvo que en el desde el Gobierno "no nos dejan otra alternativa". La paralización de cerca de 800 trabajadores portuarios terminó luego de que el gobernador (s) de San Antonio, Alejandro Montt, les ofreciera la cancelación de los dineros en el corto plazo.
TRABAJADORES PORTUARIOS SE TOMARON OFICINAS DE LA EMPRESA
EN SAN ANTONIO
Demandan falta de turnos de trabajo y poca inversión en el sector. Hasta el miércoles dieron plazo a las autoridades para que les den una solución. Unos 300 trabajadores portuarios de San Antonio se tomaron las oficinas de la Empresa Portuaria de Chile en protesta por la falta de turnos de trabajo. Los funcionarios demandan a la empresa y al Gobierno realizar las inversiones necesarias para permitir el desarrollo portuario, ante la crisis que acusan en este sector. Sergio Vargas, vocero de los sindicatos, declaró que "estamos quedándonos sin trabajo, hoy día hay trabajadores que están haciendo siete turnos en el mes y eso nos está llevando a una crisis familiar, total del sistema portuario de los trabajadores. Estamos pidiendo al Gobierno poder trabajar". Los portuarios dieron plazo a las autoridades hasta el día miércoles para dar una solución, sin descartar movilizaciones mayores a nivel nacional para poder solucionar los problemas económicos que los afecta.