CARABINEROS DISUELVE VIOLENTAMENTE INTENTO DE PROTESTA MAPUCHE EN LOS HÉROES

COMIENZAN LAS PROVOCACIONES DE PARTE DE FUERZAS ESPECIALES

Fuerzas Especiales reprimieron este Viernes la manifestación convocada a las 19:00 horas en la Plaza Los Héroes por agrupaciones afines al movimiento mapuche, entre ellas la organización Meli Wixan Mapu, para protestar por la muerte del comunero Jaime Facundo Mendoza Collio asesinado “en defensa propia” por un Carabinero de Fuerzas Especiales cabo Patricio Jara Muñoz, en un operativo policial en La Araucanía, versión que fue invalidada por el informe de la autopsia, que demostró que fue acribillado por la espalda.

Más de un centenar de personas fueron dispersadas con gases y chorros de agua, en momentos que intentaron agruparse en el lugar, provocando interrupciones en el tránsito por la Alameda. Dentro de los detenidos se contaban varios integrantes de la PRENSA que portaban sus credenciales, entre ellos Jorge Zúñiga, Presidente de la Agrupación de Reporteros Independientes ARI, que fueron subidos a tirones al bus policial y sufrieron empujones y maltratos fisicos arriba de este.

Carabineros siguió deteniendo a varios manifestantes que portaban palines, argumentando que estos eran “armas peligrosas”. Esta ridícula aseveración y la orden de detención dada por el uniformado a cargo, deja de manifiesto la ignorancia y desconocimiento de la historia ancestral del pueblo mapuche y la falta de respeto a sus tradiciones.

Usando este singular criterio, no debemos extrañarnos si algún día no muy lejano los guardianes de la ley detienen a un cura por usar su báculo en la misa, bajo el cargo de portar un arma peligrosa.

Pese a la fuerte represión, los manifestantes se reagruparon en otras zonas cercanas, provocando pequeños enfrentamientos con carabineros y daños menores. La cifra oficial de detenidos bordeaba las 80 personas en la tercera comisaría, sin contar los detenidos en las otras comisarías del sector.

Durante la tarde, también se habían producido escaramuzas por la misma causa en el cordón universitario de Macul, entre las avenidas José Pedro Alessandri y Grecia, resultando detenidas tres personas.