Fuerzas Especiales reprimieron este Viernes la manifestación convocada a las 19:00 horas en
Más de un centenar de personas fueron dispersadas con gases y chorros de agua, en momentos que intentaron agruparse en el lugar, provocando interrupciones en el tránsito por
Carabineros siguió deteniendo a varios manifestantes que portaban palines, argumentando que estos eran “armas peligrosas”. Esta ridícula aseveración y la orden de detención dada por el uniformado a cargo, deja de manifiesto la ignorancia y desconocimiento de la historia ancestral del pueblo mapuche y la falta de respeto a sus tradiciones.
Usando este singular criterio, no debemos extrañarnos si algún día no muy lejano los guardianes de la ley detienen a un cura por usar su báculo en la misa, bajo el cargo de portar un arma peligrosa.
Pese a la fuerte represión, los manifestantes se reagruparon en otras zonas cercanas, provocando pequeños enfrentamientos con carabineros y daños menores. La cifra oficial de detenidos bordeaba las 80 personas en la tercera comisaría, sin contar los detenidos en las otras comisarías del sector.
Durante la tarde, también se habían producido escaramuzas por la misma causa en el cordón universitario de Macul, entre las avenidas José Pedro Alessandri y Grecia, resultando detenidas tres personas.