Como coordinadora Arauco Malleco y cautín queremos manifestar nuestro profundo rechazo al nombramiento de Viera Gallo como ministro coordinador de temas indígenas. El Estado con este nombramiento solo tiene por finalidad imponer la reforma constitucional que cancela derechos de los pueblos indígenas. VIERA GALLO fue el mismo sujeto que intentó imponer una "declaración interpretativa" al Convenio 169 y el autor de los pactos con la derecha para imponer un candado constitucional que anula los derechos colectivos de los pueblos indígenas. El gobierno chileno pretende contener la lucha mapuche a través de dos grandes líneas de acción: por una parte, la represión, comprometiendo a todas las instituciones estatales (principalmente judicial y policial), y permitiendo el impune accionar de las "guardias blancas" de los empresarios y latifundistas; por otra parte, la implementación de políticas sociales de orden paliativas y asistenciales, con ofrecimientos que están lejos de resolver las históricas demandas de Autonomía y Territorio, toda vez que se persiste en mantener intactos los intereses de las transnacionales, aceptando sobre todo la marcha de un proceso de inversión capitalista en nuestros territorios ancestrales que de no detenerse nos condena al exterminio.
El Estado-Gobierno está acostumbrado a asesinar a nuestra gente para dar escarmiento y aplastar los derechos del Pueblo Mapuche, a Galvarino le cortaron los brazos y luego lo enviaron de vuelta a su lof para demostrar que la avaricia y la desvergüenza seria implacable desde la irrupción de los winka en Wallmapu, pero…la bala que asesino a Mendoza Collio algún día "irá de vuelta" y serán ejércitos completos que no podrán contra la dignidad de nuestra Nación Mapuche.
En este sentido, el nuevo escenario, con el "conflicto mapuche" en que se ha golpeado al modelo económico y a la superestructura política e ideológica del Estado, es decir, se han resentido el Estado y las transnacionales, el gobierno ha persistido en la contención de la política autonomista y nacionalitaria del movimiento mapuche. La línea estratégica del Estado será entonces la neutralización del conflicto y para ello utiliza su influencia política sobre determinados actores políticos o sociales.
Por lo anterior, se puede concluir que la actual administración sólo se compromete bajo una visión indigenista a asumir un rol tutelar de corte asistencialista hacia los pueblos originarios, en donde la política social del Estado es parte de una estrategia política mayor que tiene como objetivo amortiguar el descontento de las comunidades.
Por su parte, las comunidades en conflicto, principalmente las agrupadas en
Por lo cual les asemos un llamado a todas las comunidades mapuches movilizadas a no hacernos engañar por estos diálogos que solo tienen como objetivo neutralizar nuestras legítimas demandas. Intentando sacar a nuestros presos políticos mapuches de nuestros territorios llevándolos a diferentes cárceles de país , con el claro objetivo de alejarlos de sus familias y sus comunidades.
Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial,
FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU
TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA
CON LEMUN. COLLIO Y CATRILEO
¡¡WEUAIÑ!!
C.A.M Wallmapu, 27 de agosto de 2009