CON MÁS DE TRES MIL PERSONAS SE DESARROLLA FUNERAL DE COMUNERO ASESINADO POR CARABINERO DE FUERZAS ESPECIALES POR LA ESPALDA

Ceremonia se realiza bajo rigurosas reglas. Incluso a los periodistas se les obligó a apagar los celulares y no observar directamente la ceremonia.

Pasadas las 17:00 horas salió desde su hogar en la comunidad “Requem Pillán” el féretro con el cuerpo de Jaime Mendoza Colllío (24), comunero mapuche que falleció el pasado miércoles tras recibir un disparo de un efectivo de Carabineros cuando se producía el desalojo del fundo “San Sebastián”.

Luego de cuatro días de velatorio, como es tradición, la comunidad sacó al comunero “a pulso” en un recorrido de un kilómetro y medio que estuvo custodiado por un grupo de jóvenes y comuneros a caballo con lanzas.

En el cementerio hay restricción al ingreso y se desarrolla bajo rigurosas reglas. A la Prensa no se le permite observar directamente; deben mirar hacia los cerros. Incluso debieron apagar sus celulares.

A la comunidad “Requem Pillán” llegaron miembros de 200 comunidades, unas tres mil personas de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Durante la mañana visitó a la familia de Mendoza, el obispo de Temuco monseñor Manuel Camilo Vial quien tiene una gran cercanía con las comunidades. Tras permanecer un par de horas regresó a Ercilla, donde permanecerá a la espera del término del funeral.

"He venido al velorio de nuestro hermano mapuche porque como pastor de esta diócesis estoy impresionado por lo sucedido. Es un fracaso de nuestra sociedad por no haber solucionado los conflictos por medio del diálogo", dijo el sacerdote.

El contingente policial para el resguardo de la ceremonia de esta tarde es muy numeroso y se estima que el perímetro de seguridad es de 10 a 15 kilómetros.