DEFENSORES DE LA PATAGONIA SE MANIFESTARON CONTRA HIDROAYSÉN

En Santiago y regiones se desarrollaron actos masivos en rechazo de la instalación de megaproyectos hidroeléctricos como HidroAysén en la Patagonia.

Marchas y actos en contra de HidroAysén, ocuparon su lugar en 11 ciudades del país, convocados por el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Agrupación Nacional de Jóvenes Tehuelches, CODEFF y otras organizaciones contrarias a los megaproyectos hidroeléctricos.

En la capital, la manifestación ocupó las inmediaciones de Plaza Italia, donde se desplegaron lienzos llamando a proteger la Patagonia, apuntando a no levantar nuevas represas y a aprovechar el potencial de energía renovable no convencional, como el viento y el sol.

El dirigente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, afirmó que Hidroaysén "es un proyecto innecesario", apuntando que hay “estudios que demuestran que el país no necesita ese proyecto. Es un negocio porque estas empresas heredaron derechos de agua durante el régimen militar; tienen una mina de oro y quieren usarla y punto, pero es un proyecto destructivo para Chile”.

Añadió que el proyecto “va asociado a la línea de transmisión más larga del mundo, porque quieren construir 2.500 kilómetros de torres de 50 metros de altura para traer toda la energía a Santiago y abastecer la industria de la capital y la minería al norte del país, lo que ya es la barbaridad más absoluta, en circunstancias que en el norte tenemos las tasas de insolación más altas del mundo y la gran minería tiene que abastecerse de la energía solar”.

El director de Chile Ambiente y secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, dijo que HidroAysén “destruye uno de los patrimonios más importantes que tiene el país”, recalcando que “la propiedad de esa zona es 80% del fisco y por lo tanto de todos nosotros y no podemos darnos el lujo de regalárselo a trasnacionales que vienen a apropiarse de sus aguas, de sus ríos, de su territorio, destruyendo su paisaje, la economía local, el turismo local que está recién despegando en esa zona, la cual es la segunda reserva de agua más grande del mundo”.