GOBIERNO VENEZOLANO ORDENA CESAR TRANSMISIONES DE AL MENOS TRES RADIOEMISORAS

El Ejecutivo asegura que el objetivo es "democratizar el espacio radioeléctrico", mientras la oposición afirma que se trata de un paso para reprimir la libertad de expresión.

Las transmisiones de al menos tres emisoras de radio de Venezuela cesaron este sábado luego de que el organismo que regula las telecomunicaciones en ese país anunciara en la víspera medidas en contra de 34 concesiones de radio y televisión.

El Gobierno de Venezuela lanzó una ofensiva para regular los medios de comunicación privados con el fin de "democratizar el espacio radioeléctrico", mientras que la oposición afirma que se trata de un paso para reprimir la libertad de expresión y acallar a la disidencia.

La medida podría afectar a unas 240 emisoras de radio, mientras que existen temores del cierre inminente de la televisora de oposición Globovisión, que el Gobierno dice miente sistemáticamente y conspira contra el presidente Hugo Chávez.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se presentaron en tres emisoras del Circuito Nacional Belfort - una en Caracas, una el estado Zulia y otra en Táchira- para solicitar que apagaran los transmisores, según información transmitida por el canal Globovisión.

El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció el viernes por la noche las primeras 34 decisiones inmediatas tomadas sobre igual número de concesiones de emisoras de radio y TV.

Señaló que los criterios aplicados son: vencimiento o la anulación de sus concesiones; por el vencimiento de la fecha de concesión, porque los titulares de la misma no se presentaron en Conatel durante el período indicado o donde se declaró improcedente el cambio de título, lo que lleva a la extinción de la concesión.

Cabello, considerado uno de los funcionarios más cercanos a Chávez, dijo que la medida contra las emisoras es legal y que muchos de los afectados tienen 10 o hasta 20 emisoras y que hay muchas personas "en cola" solicitando concesiones, que se les entregarán rápidamente a medida que se vayan recuperando.

Esta semana la Fiscal General del país presentó un proyecto sobre "delitos mediáticos" que establece penas de prisión para periodistas y medios de comunicación, lo que fue visto como una medida para reprimir la liberta de expresión.