LA REPRESIÓN POLÍTICA EN CHILE

ENTRENAMIENTO DEL GOPE

Aplicada a quienes fueron detenidos después del golpe militar, la tortura buscó tres objetivos fundamentales. Por una parte, conseguir rápidamente información con el objeto de efectuar otras detenciones y desbaratar presuntas actividades subversivas de los partidos políticos, los partidos de izquierda. Segundo, quebrar la resistencia del prisionero, anulándolo en su condición de cuadro político e inutilizándolo para el ulterior desarrollo de tareas partidarias o de oposición. Por último, castigar como venganza por la afiliación ideológica o partidaria del detenido.

En estas acciones los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Carabineros e Investigaciones actuaron sin tregua durante los primeros meses siguientes al golpe, algunos de sus integrantes dieron muestras de haber sido entrenados en la aplicación de la tortura, seguramente en la Escuela de las Américas, USARSA, situada en la zona del canal de Panamá o en otros lugares, o bien con personas de Brasil o Uruguay, países regidos también por entonces por brutales dictaduras militares.

Esta formación, esta claro que para ser torturador se debe pasar por la tortura y así poder ejercer el dolor ya sabemos que el GOPE se entrena para eso, también fueron capaces de degollar a militantes Comunistas durante la Dictadura.