17.55 El documento, firmando entre otros por Juan Catrillanca, Pascual Pichún y Aniceto Norín, sostiene que los comuneros repudian y denuncian "la acción represiva del Gobierno".
Un grupo de dirigentes mapuche, liderados por lonkos y werkén, entregaron esta tarde un comunicado público en el edificio de la Intendencia regional, en dónde exigen la renuncia inmediata de la primera autoridad regional, la intendenta Nora Barrientos.
El documento, firmando entre otros por Juan Catrillanca, Pascual Pichún y Aniceto Norín, sostiene que los comuneros repudian y denuncian "la acción represiva del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se ha ensañado con el lof de Temucuicui y que en el día de hoy realiza violentos allanamientos a nuestra gente".
En otro apartado, los comuneros desmienten que su movimiento corresponda a una minoría, y señalan que son 12 comunidades movilizadas plegadas al movimiento reivindicacionista.
Respecto a la reciente toma del liceo de Ercilla por parte de jóvenes estudiantes mapuche, los lonkos denunciaron que los menores "sufrieron todo tipo de vejaciones aberrantes por parte de la policía" aunque no precisaron a qué se referían.
Finalmente, los dirigentes indígenas exigieron "la renuncia inmediata de la intendenta Nora Barrientos, dado que no está en condiciones de enfrentar los problemas de la región, y particularmente, porque ignora, desconoce y desprecia a todo mapuche que exige el ejercicio de sus derechos".