PARO DE CONFUSAM: MARCHA NO PUDO LLEGAR HASTA EL MINISTERIO

Intendencia Metropolitana sólo dejó que los trabajadores de los consultorios municipalizados, que esta mañana iniciaron una paralización de actividades de 48 horas, pasaran sólo hasta tres cuadras antes.

Cerca de unos 2.000 funcionarios de la salud municipalizada marcharon por las calles céntricas de Santiago, en medio del paro nacional de 48 horas para demandar los problemas de financiamiento de los consultorios del país.

Aunque en un principio estaba previsto llegar hasta el Ministerio de Salud, la Intendencia Metropolitana sólo posibilitó que la movilización llegara a sólo tres cuadras del lugar. De todas maneras, la marcha se realizó de manera pacífica.

Los protestantes se reunieron en el bandejón central de Los Héroes, comenzando la caminata por Alameda, luego Amunátegui, Huérfanos hasta llegar a Mac Iver.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), manifestó su satisfacción por la adhesión que ha tenido el paro.

"No tengo las cifras globales, pero estamos con niveles de adhesión históricos, superando el 80% en general en todo el país y, en algunas comunas, en algunas regiones, es superior al 90%", expresó.

Maturana ofreció las disculpas a los pacientes por las molestias ocasionadas "pero la gente sabe tan bien como nosotros que en Chile en política se aplica el viejo refrán de que guagua que no llora, no mama, y aquí hay que llorar".

El presidente de la CONFUSAM afirmó que este es el inicio de una serie de acciones destinadas a que el Gobierno asuma su compromiso con la salud municipalizada.

RN ENTREGÓ SU APOYO AL PARO

Diputados de Renovación Nacional amenazaron con no aprobar el presupuesto de Salud si el Gobierno no ingresa una indicación para entregar más recursos a la atención primaria.

La información la entregaron los diputados miembros de la comisión de Salud Roberto Sepúlveda y Karla Rubilar.

"Le vamos a hacer una advertencia al ministro, que si no coloca un aumento sustancial en el presupuesto en relación primaria, nosotros no le vamos a aprobar en esta oportunidad el presupuesto, porque entendemos que no tiene ninguna justificación que atienda esta demanda que hoy día perjudica a la gente más pobre", expresó Sepúlveda.

Mientras que Rubilar aseguró que "claramente nosotros apoyamos la manifestación de hoy día de la CONFUSAM, creemos que llegó el momento de una vez por todas de pagar esta deuda pendiente. Los alcaldes tienen déficit municipales tremendos, en promedio pasan 600 y 1.000 millones al mes para poder cubrir el déficit que tiene el financiamiento de la atención primaria, por lo tanto la salud debe ser financiada íntegramente por el ministerio".