TRABAJADORES DE MINERA LOS PELAMBRES TEMEN POR SU SEGURIDAD Y LA DE POBLADORES

Trabajadores de minera Los Pelambres temen por su seguridad y la de pobladores Son cientos los mineros que deben abandonar las faenas por cambio de turno y que podrían ver frustrado su objetivo por el corte de caminos por parte de los pobladores de la localidad de Panguesillo, en protesta por la contaminación con concentrado de cobre del río Choapa registrada el domingo último.

Una tensa espera viven los trabajadores de Minera Los Pelambres, en la IV Región, mientras esperan a ver qué sucede con la vuelta a sus hogares durante esta tarde.

El escenario es complejo: por una parte, si siguen las instrucciones del Consorcio Bechtel, Vial y Vives- que los subcontrata-de que "deben bajar sí o sí", se encontrarán con los pobladores que mantienen cerrados los caminos de la minera desde el domingo, en protesta por los 13 mil litros de concentrado de cobre que vertió la compañía accidentalmente en el río Choapa el sábado pasado.

En caso contrario, más de 500 personas podrían quedarse allí indefinidamente.

Según uno de los mineros afectados, "la minera Los Pelambres no tiene idea de lo que está haciendo Bechtel. Vamos a llegar al punto de conflicto y vamos a empezar a chocar con la gente. Hay dos piquetes de fuerzas especiales de Carabineros y si ven peleas va a quedar la grande. Seria demasiado peligroso y riesgoso para los trabajadores y la gente, que a final está defendiendo sus derechos sobre lo que sucedió en el río".

Los habitantes de Panguesillo, la localidad inmediatamente afectada con la situación, aseguran que esto ha tenido consecuencias en sus regadíos y también en el agua para beber, y esperan respuestas de la empresa del Grupo Luksic.

Por el momento, y tal como señalan desde la mina "nadie tiene claro si nos vamos o no, pero como la minera no enfrentó la situación, desde el consorcio están tratando de arreglar las cosas como puedan. No hay nada seguro".

Artículos relacionados:

Pobladores en pie de guerra con Minera Los Pelambres por nuevo derrame en el río Choapa