Este lunes se inscribió, por el distrito correspondiente a San Bernardo, Santiago, la candidatura de Roxana Miranda, dirigenta de
Mientras en muchos lados se cierran puertas a la participación tras condicionamientos y cuoteos de poder, nosotros hemos hecho fuente de organización, conciencia y trabajo estas horas de precampaña para inscribir dos propuestas sustentadas en la convicción de la gente de abajo, en la autonomía política de quienes construyen sus vidas fuera de los marcos en que unos pocos tienen el privilegio de decidir por todos.
Una vez más ha sido contundente y ejemplar la capacidad organizativa demostrada en las últimas horas en Santiago por nuestras compañeras y compañeros. Aún habiendo dedicado los últimos meses a un sin número de acciones de presión contra la autoridad, con altísimo sacrificio y una fuerza movilizadora que cuesta encontrar; sin mediar tregua, sin mediar respaldos como no sean los que provienen de la postergación y las esperanzas nacidas en la lucha social, en menos de una semana, en apenas unos días y unas horas, nos hemos propuesto y hemos logrado reunir y validar más de 900 firmas suficientes para saldar el trámite legal de esta segunda inscripción.
Es uno más de los muchos logros políticos que produce la lucha cuando se convierte en una forma de vivir colectiva, cuando la convicción y el desarrollo organizativo hacen que lo que parece inviable sencillamente vaya ocurriendo, incluso a pesar de las trampas y muros de un sistema electoral viciado y antipopular. Los que comparten el poder saben hace rato que vamos en serio, que no nos van a cansar ni a frenar. Más nos reprimen y nos niegan; más nos aceleramos y politizamos nuestra lucha por un Chile sin ellos.
Vamos por un país sin explotación, conscientes de que el negociado habitacional es solo una expresión, un síntoma, igual que muchos otros. Y una vez más expresamos nuestro anhelo y nuestro orgullo de formar parte de la ola popular que impondrá la justicia para todos y todas. La inscripción y candidatura de Roxana Miranda y Mauricio Concha son una expresión más de esa práctica que impulsamos en variados frentes desde hace tiempo y que seguiremos acrecentando hasta que el pueblo mande.
14 de septiembre de 2009
ANDHA CHILE A LUCHAR
Los vecinos y vecinas de ANDHA CHILE A LUCHAR lograron la recolección de más de 1000 firmas para inscribir a Roxana Miranda, dirigente de ANDHA CHILE a Luchar, como candidata a diputada independiente por el distrito 30, que agrupa a las comunas de San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango. Esta candidatura se suma a la de Mauricio Concha, dirigente de ANDHA CHILE A LUCHAR por Talcahuano.
La decisión de la asamblea de pobladores se materializó en un despliegue de energía, participación, organización y mística a toda prueba que demostró una vez más la fuerza creadora del pueblo cuando se pone metas y lucha por ellas.
Por varios días y contra el tiempo, cientos de vecinos y vecinas aportaron de una u otra manera para dar el primer paso de esta batalla que recién comienza. Muchos dijeron que este esfuerzo era una locura, pero la gente es más sabia y sabe crear realidades como quien hace florecer el desierto. Le ganamos a la apatía. Le ganamos al desánimo. Le ganamos a la ley electoral que exige difíciles requisitos y muchos recursos. Y le ganamos a los incrédulos. A los que no creen en el pueblo.
Así juntamos las firmas, corriendo la voz en las asambleas, en los pasajes o en las ferias, donde una vecina llamó a otra vecina, la que tiene un tío, que es amigo, de un conocido, que trabaja con él, al lado de una villa, donde también están luchando por la casa, o luchando por mejores sueldos, o por mejor educación, o por una mejor vida. Y vamos firmando por Roxana porque estamos cansados que nos metan el dedo en la boca los mismos de siempre que solo se aparecen en las campañas y después nunca más sabemos.
Esos que nos piden el voto y después sólo los vemos por la tele haciendo leyes contra los deudores, contra los trabajadores, contra los estudiantes y contra los mapuches.
Cientos de vecinos y vecinas firmaron porque quieren un país con justicia social de verdad para la gente vulnerable, para la clase trabajadora, para las mujeres, los niños y los jóvenes.
Cientos de vecinos y vecinas firmaron porque están aburridos de la derecha y de la concertación que solo hacen leyes para favorecer a los ricos y han convertido nuestros derechos en negocios: lucran con la educación, con la salud, con la previsión y con la vivienda.
Cada firma de apoyo a Roxana fue un grito que decía ¡Basta de abusos con la gente!
Llenos de fe, a puro corazón y organización, quedó claro para todos de donde viene la energía de la valiente y luchadora Roxana: esa fuerza viene de su gente, de los vecinos y vecinas que al igual que ella luchan con garra:
NUNCA P’ATRÁS, SIEMPRE P’ADELANTE,
VAMOS CON ROXANA DIPUTADA
PARA QUE EL PUEBLO MANDE