Más y Mejor Estado para Más y Mejor Salud para los/as chilenos/as

La convocatoria a la Jornada Nacional de Movilización realizada por los gremios de la Salud Pública para el día de hoy, pone en el centro del debate, desde una perspectiva político-sindical, la necesidad de fortalecer el Sistema de Salud Pública de nuestro país y particularmente la imperiosa obligación de que esta prioridad se exprese en un incremento sustantivo del presupuesto estatal dedicado al Ministerio de Salud y sus instituciones dependientes.

Los trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública convivimos cotidianamente con las carencias y limitaciones que se impone a nuestras instituciones, y sabemos de sobra que es el esfuerzo y compromiso de los/as funcionarios/as de nuestras instituciones lo que sustenta los indicadores sanitarios de excelencia que nuestro país ostenta.

Insistentemente, desde los medios de prensa y actores políticos vinculados al poder empresarial, se golpea al Sistema de Salud Estatal, explotando las limitaciones que éste mantiene por la falta de inversión a la que se lo somete. Sin embargo nada expresan respecto de los millones de atenciones exitosas que han hecho posible que nuestro sector público sea reconocido por los excelentes resultados sanitarios y de credibilidad de la población. Se trata de una campaña de desprestigio cuyo fin evidente es desacreditar ante la ciudadanía el rol del Estado en el ámbito de la Salud, y busca legitimar y abrir paso a procesos de privatización y tercerización en beneficio de los conglomerados económicos que visualizan la destrucción del Sistema Público de Salud como una oportunidad para incrementar sus ya abultadas utilidades a costa de las expectativas de los chilenos.

El dato de realidad es que más del 80% de los/as chilenos/as se atiende en el sistema de salud público, pacientes que pertenecen a la población más vulnerable y de mayor riesgo, y cuentan para ello con un presupuesto significativamente inferior al que el 20% restante de la población destina a la salud privada.

La única respuesta ante esta realidad, es que Chile necesita Más y Mejor Estado para Más y Mejor Salud para los/as chilenos/as. El fortalecimiento de las Redes Asistenciales y de las Instituciones que son el soporte del Sistema de Salud Pública en los ámbitos de Regulación, Normalización, Fiscalización, Seguro Publico, Abastecimiento, Aseguramiento de la Calidad, Investigación, Promoción y desarrollo Científico-Técnico, en definitiva salud integral preventiva y recuperativa, es una tarea indispensable para un país que pretende superar las profundas desigualdades que aún lo cruzan y proyectarse al desarrollo.

Es por ello que las Asociaciones de Funcionarias afiliadas a la ANEF solidarizan con la convocatoria de los Gremios de Salud y reiteran su permanente compromiso con el fortalecimiento de la Salud Pública en nuestro país y reiteran la necesidad de debatir que tipo de salud queremos y cuales son los recursos necesarios para ello.

Directorio Nacional ANEF

Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud, AFUMINSAL

Asociación de Funcionarios CENABAST DEL S.N.S.S

Asociación Nacional de Funcionarios del Fondo Nacional de Salud, ANAFF

Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Salud Pública

Asociación de Funcionarios de SEREMI de Salud Región Metropolitana, AFUSEREMI

Asociación de Profesionales del Área de la Ingeniería y Ciencias Básicas,

APRAING y CB