RELATOR DE LA ONU PIDE AL ESTADO QUE RESPETE LOS DERECHOS INDÍGENAS

Fuente: Adital

Todavía hay grandes desafíos por delante en relación con la protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas en Chile. Esto es lo que afirma el relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Situación de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de los Indígenas, James Anaya, en el Informe sobre los Pueblos Indígenas en Chile.

El informe, presentando en la 12ª Etapa de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Onu, es producto de una visita del relator a Chile, realizada entre los días 5 y 9 de abril de este año. De acuerdo con un comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi), el foco principal del informe está en la "obligación del Estado chileno de respetar e implementar el derecho a la Consulta con los pueblos indígenas de toda norma o proyecto que los afecte, y en la criminalización del Pueblo Mapuche, expresada en las muertes de indígenas y su juzgamiento con la Ley Antiterrorista".

Según el informe, a pesar de que Chile ha ratificado recientemente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y haber promovido una Reforma Constitucional de reconocimiento de los pueblos indígenas, el Estado todavía continúa violando los derechos humanos y colectivos de esas poblaciones.

Prueba de ello es lo que viene sucediendo con el pueblo Mapuche. Según informaciones de Púlsar, solamente en este último año de gobierno de Michelle Bachelet, hay 87 Mapuches y activistas solidarios con los indígenas presos y/o procesados. Otro ejemplo de violación de los derechos de los indígenas es la Ley Antiterrorista, considerada por las organizaciones como una "táctica policial orientada a neutralizar a los líderes del pueblo Mapuche".

A causa de esta realidad, el relator de la ONU expresa en el informe que recibe con preocupación las denuncias de abusos y violencia ejercida por parte de la policía contra miembros Mapuches. Además, pide al Estado chileno el compromiso de no aplicar la Ley Antiterrorista para "procesar a individuos vinculados con movimientos sociales Mapuches y hace un llamado a las autoridades competentes para que cumplan con dicho compromiso".

Además, en el informe, recomienda al Estado chileno hacer una consulta para reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas y asegurar que las consultas y los contenidos de las reformas adoptadas estén de acuerdo con las normas internacionales.

El documento enfatiza también la necesidad de realizar consultas en relación con cualquier proyecto que pueda afectar las tierras y los recursos de las comunidades. "En el caso de proyectos que se encuentren ya en operación de inversión industrial y de extracción de recursos naturales, se deben aplicar procesos de consulta con respecto a sus impactos en los derechos, tierras y territorios de comunidades indígenas y tomar todas las medidas de disminución de impactos, reparación y justa compensación a las comunidades indígenas afectadas".