SABADO OSCURO Y REPRESIVO ¡NADA A CAMBIADO!

LA REPRESION

Textos y Fotografías: Alejandro Stuart

El Domingo 6 de Septiembre, originalmente citado en la Quinta Normal y que por la tormenta se realizó en la sede de la CEPCH, con la presencia de Lonkos, en representación de las comunidades mapuche en movilización al Sur del Bio Bio y con la participación durante todo el día de unas 300 personas se celebró un histórico primer encuentro político cultural entre representantes del pueblo chileno y del pueblo nación mapuche. Se comenzó con un Yeyipun, ceremonia cultural mapuche, la que fue reprimida por unos 50 carabineros de fuerzas especiales, luego una conferencia de prensa a las que fueron invitados y boicotearon los medios de derecha y los del gobierno que no son lo mismo pero que cada día se parecen mas, ya que llegaron las violentas Fuerzas Especiales y procedieron a arrestar en forma violenta a los que llegaban y no se identificaban en la forma sumisa que ellos acostumbran a ordenar desde los tiempos del traidor, asesino y ladrón Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas chilenas Augusto Pinochet. Que se puede decir de la ahora Comandante… ella solo dice que Chile es un país feliz... según las encuestas a sus familiares, tiene el 70 % de simpatía entre los habitantes de Fa$hilandia. A pesar de la tormenta y los atormentadores, este encuentro se celebró en un marco de buena voluntad, compañerismo y mucho newen….MARICIWEU

“HEMOS GUARDADO UN SILENCIO BASTANTE PARECIDO A LA ESTUPIDEZ…”

Dirigimos estas palabras a nuestra gente, a nuestros hermanas y hermanos, trabajadoras y trabajadores, estudiantes, pobladoras y pobladores, pueblo mapuche y habitantes del mundo. Hacemos valido nuestro derecho a comunicarnos, a decir ciertas cosas que nadie puede silenciar.

La vida que conocemos en la región Chilena es una herida constante que sangra en el sur: gente cansada de dolores eternos, gente que ha tomado la decisión de decir basta.

Recorrimos las calles de nuestras poblaciones y vemos carros policiales en todos los lugares, la feria, la plaza. En el territorio mapuche hacen el mismo recorrido pero con armas en sus manos, apuntando a las cabezas de los hijos de nuestra madre tierra ¿cuánto falta para que eso ocurra frente a tus ojos, como realidad cotidiana?

Las botas negras siguen recorriendo las calles, llevándose al que esta al frente, al que te encuentras en la micro, desapareciendo de sus vecinos por un tiempo. Algunas veces los vemos de vuelta, golpeados por las humillaciones impuestas en toda esta región, se niega la libertad de crecer a nuestros brotes, se nos niegan los techos, todos los derechos básicos: salud, trabajo y educación, para informarnos y avanzar hacia un mejor futuro. Por eso buscamos derretir los brotes del aislamiento en todas las regiones que conoce el horizonte, buscamos el lugar de encuentro para avanzar por nuestra casa con tu sentir.

La gente que habita este espacio no ampara el terror de las instituciones y por intermedio de esta conferencia de prensa exigimos al estado Chileno el fin de la invasión al territorio del Pueblo – Nación Mapuche, territorio convenido en el Tratado General de Trapihue del 7 de Enero de 1825 en donde demarca la frontera desde el Bio – Bio al sur.

Gente de la tierra – pueblo Chileno: detrás de nosotras y nosotros están ustedes.

Asamblea Nacional por los Derechos Humanos

Comisión Ética en Contra de la Tortura

Agrupación de ex Presos Políticos de Chile

Kolectivo Kahuin

Confederación de Empleados Particulares de Chile CEPCH

Sindicato Asociación de Reporteros Independientes ARI

Radio 1 de Mayo

Radio Enrique Torres

Radio Villa Francia

Tinku Legua

Memoria Rebelde

Movimiento de los Pobladores y Trabajadores MPT

Asociación de Deudores Habitacionales .ANDHA Chile a Luchar

Meli Wixan Mapu

Kiñe Pu Liwen

Fetracoma

Canal Barrial 3

Pu Kutreñuke

Tierra de Hojas

Estudiantes Universitarios

C.E.A.K. Colectivo de Estudiantes Anticapitalistas.

Estudiantes Secundarios

Colectivo Ruka Compuche

Illawaira

Santiago Waira

Zampoñaris

Pueblo Pobre Organizado

Y muchas otras organizaciones y personas que de forma anónima hicieron posible que ante toda la adversidad que tuvimos ese día se pudiera realizar la actividad y darle inicio a esta gran alianza

de lucha entre el pueblo chileno y el pueblo mapuche.