HUILCAMÁN: "CUALQUIER PUEBLO SOMETIDO CON VIOLENCIA TIENE DERECHO A REBELIÓN"

El werkén del consejo de Todas las Tierras dijo que "la violencia entre el Estado chileno y los mapuches aumentará a medida que no se entablen puentes de conversación".

Tras la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y decretar prisión preventiva a nueve comuneros mapuches en Temuco, el werkén del consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que "la violencia entre el Estado chileno y los mapuches aumentará a medida que no se entablen puentes de conversación entre los actores del tema".

El representante del pueblo indígena apuntó sus dardos contra el Estado Chileno y en especial contra el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a quien culpó de "criminalizar" y "perseguir" a la etnia.

"Al Gobierno le conviene que se mantenga el conflicto, porque así elude las responsabilidades de Estado. Los poderes políticos no han tomado ninguna medida para acabar con la violencia, exceptuando en la línea policial. Pérez Yoma carece de la intención de dialogar y no vemos ninguna señal de acercamiento, lo que genera desconfianza entre nosotros, por ello, la violencia de uno y otro bando se legitima, ya que cualquier pueblo sojuzgado por la fuerza, tiene derecho a la rebelión", sentenció Huilcamán.

Finalmente, el portavoz indígena sostuvo que los juicios contra los comuneros "atentan contra un debido proceso judicial, porque en ningún tribunal del mundo se permitiría el uso de testigos 'sin rostro', porque ello constituye una figura contraria a los derechos humanos".