ROSENDE DICE QUE ÚLTIMOS ATAQUE EN IX REGIÓN NO SERÍAN MAPUCHES

Fuente: Prensa Oficialista

Mientras, el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, oficializó la presentación de la querella por Ley Antiterrorista.

La policía estudia una línea investigativa que indica que independiente de los rayados alusivos a la causa mapuche, esto no es suficiente para vincular este conflicto con hechos delictuales comunes como los cometidos el fin de semana largo en La Araucanía.

Entre el domingo y lunes se quemaron dos camiones en Victoria y Collipulli, respectivamente, se asaltó el peaje de Quino y se amedrentó a automovilistas particulares. En dos de los hechos se encontraron rayados con consignas mapuches.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en su visita de coordinación de seguridad con Carabineros en Angol, precisó que la Presidenta Michelle Bachelet en su momento “señaló que no va a invocar la Ley Antiterrorista en el conflicto mapuche (que son) la reivindicación de tierras ancestrales. Estos hechos en los que hemos invocado esta Ley no tienen nada que ver con el conflicto indígena”.

Además, cuestionó que “quién dice que los que rayan eso (consignas indigenistas) lo que busca no es ocultar un propósito distinto”.

La autoridad ya en la mañana había señalado a radio Agricultura que es un solo grupo el que actuó en los incidentes del fin de semana largo y agregó que la Ley Antiterrorista “no es solo por la quema de camiones, es la acción conjunta y coordinada, es una especie de orgía de violencia. Se trata del asalto a los peajes, atentados a tres vehículos particulares, a radiopatrullas, estamos hablando de un conjunto de acciones delincuenciales que tiene como propósito generar temor, esa es la hipótesis terrorista”.

También adelantó que existe una línea clara de investigación por los últimos hechos y que “en los próximos días vamos a atrapar a estas personas”.

Mientras, el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, oficializó la presentación de la querella pero sólo por los incidentes del peaje, la quema del camión en el mismo lugar y los disparos al radiopatrullas y vehículos particulares en la ruta Victoria-Curacautín; mientras que hoy haría lo propio por el incendio a otro camión en Ercilla, pero que no estaba definido si también invocarían la misma ley.

"ACCION CONCERTADA"

En su visita a la Región del Biobío, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, en tanto, aseguró que "tenemos claramente una acción concertada de grupos que están claramente identificados, pero todavía no contamos con las pruebas suficientes como para poder llevarlos a la justicia que están actuando con bastante violencia y con bastantes complicaciones".

Consultado por las medidas de seguridad la autoridad precisó que “hay patrullaje constante en esta zona, en las zonas más conflictivas. Ahora estamos frente a un problema muy complicado que se había recrudecido fundamentalmente sobre todo con las proximidades de día 12 de octubre”.

Consultado si había sido un error afirmar que la CAM está desarticulada, el jefe de gabinete sostuvo que “nosotros no hemos dicho que está desarticulada, lo que hemos dicho es que 14 de sus 16 dirigentes están detenidos, lo que es bastante importante”.

Requerido sobre la participación de la coordinadora en los últimos atentados, Pérez Yoma señaló que “no sabemos si son de la CAM, hay antecedentes y hay un grupo más pequeño que ha estado operando en la Ruta 5 Sur contra el cual hemos invocado la Ley Antiterrorista”.