UNICEF LLAMA A CHILE A PROTEGER A MENORES ANTE VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Gary Stahl, llamó a terminar con cualquier tipo de violencia que involucre a menores de edad en la Región de La Araucanía en el marco del conflicto mapuche.

Stahl sostuvo que "hacemos un llamado a parar la violencia que involucre a los niños y vamos a trabajar a nivel más técnico con las instancias del gobierno para buscar una instancia mejorada de investigación cuando ocurren estos eventos", explicó el representante del organismo internacional tras entrevistarse con el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador para asuntos indígenas, José Antonio Viera Gallo, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, y la ministra de Planificación, Paula Quintana.

En este sentido, el gobierno también se mantiene alerta ante la escalada de violencia en la zona. Luego que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijera que "hay algunos elementos que son muy preocupantes", Quintana anunció que el Ejecutivo establecerá medidas que ayuden a prevenir posibles hechos de violencia que puedan involucrar a niños y adolescentes en la zona.

"Según algunas declaraciones que hemos recibido, el problema es que no hemos vista ninguna investigación imparcial para saber exactamente qué ha pasado", explicó el representante de Naciones Unidas.

En relación a la preocupación de UNICEF y del gobierno, Quintana dijo que "se van a establecer los mecanismos necesarios dentro de la institucionalidad pública existente en el territorio", el cual dentro de la Región de La Araucanía comprende la provincia de Malleco, según afirmó hoy Rosende.

Por su parte, el subsecretario afirmó que "si uno revisa los últimos diez o quince años, tuvimos situaciones muy similares" al actual nivel de violencia, y por lo tanto, "preferiría no hablar de un recrudecimiento de la violencia en la región".