UNICEF SOLICITA AL GOBIERNO ESCLARECER LA SITUACION DE NIÑOS MAPUCHES

UNICEF pidió "esclarecer" la situación de niños Mapuches en La Araucanía

Ante la situación de niños afectados por gases lacrimógenos en la escuela de Temucuicui y de menores alcanzados por perdigones, la UNICEF exigió al Gobierno que se busque la forma de "esclarecer" los hechos en la zona del conflicto mapuche.

Tras reunirse el lunes con los ministros José Antonio Viera-Gallo, Carolina Tohá y Paula Quintana, el representante para nuestro país del organismo, Gary Stahl, dijo este martes a ADN Radio Chile que es imperioso que quienes resulten afectados por el accionar policial puedan denunciar los hechos, para tener datos concretos y oficiales.

"Lo que hemos visto es que hay versiones muy encontradas que vienen de un lado y del otro, el proceso de denuncia no está funcionando como debería, y por lo tanto no hay siempre una investigación imparcial y terminamos con versiones muy distintas. Así, muy difícilmente vamos a llegar a una solución para terminar con la violencia que involucraría a los niños en esta zona", manifestó.

Stahl recalcó que "se debe mejorar la instancia donde los afectados pueden ir a hacer las denuncias, de esta manera podríamos esclarecer los hechos y aplicar las medidas que permita terminar con este tipo de situaciones".

El representante de UNICEF insistió en que es necesario investigar en forma imparcial la situación, aunque sostuvo que los antecedentes que maneja es que sí ha habido violencia contra menores en la zona de La Araucanía.

"Tenemos suficiente información para saber que hay niños afectados", señaló, para agregar que "si las versiones son tan distintas es muy difícil buscar soluciones, pero parece que sí hay niños violentados durante ciertos allanamientos".

Gary Stahl explicó que los comuneros mapuches no presentan sus denuncias ante la ley porque "en los ojos de ellos la denuncia se hace delante de la misma autoridad".

"Ahora, nosotros sabemos que no es la misma autoridad, pero si para ellos sí lo es, y por lo tanto tienen miedo de ir, no hay denuncia. Y por lo tanto no hay un reconocimiento oficial, por lo tanto no hay una investigación imparcial, y nos es muy difícil para todos seguir adelante buscando soluciones", sostuvo.

Finalmente, el representante del organismo de las Naciones Unidas para la infancia señaló que la próxima semana va a viajar con un par de personas que trabajan en la zona y que conocen a los distintos involucrados, enfatizando que "será a nivel técnico entre el Gobierno, UNICEF y los demás actores de la zona que vamos a buscar una solución".