VICTORIA: VIOLENCIA EN AUDIENCIA DE CUATRO COMUNEROS DE TEMUCUICUI. MILITARIZACIÓN Y PERSECUCIÓN EN LA ZONA

16 de Octubre 2009

Indignados y perturbados llegaron al Tribunal de garantía de Victoria comuneros Mapuches por los violentos allanamientos arrojados en diferentes viviendas en Temucuicui y en numerosas casas de la comuna de Ercilla. Ante la impotencia e indignación arrojada ante el ejército de Fuerzas especiales de carabineros en las inmediaciones del Tribunal, estos reaccionaron brutalmente, registrándose varios hechos de extrema violencia que involucra golpizas a mujeres y niños, quienes fueron, incluso, arrastrados por la brutalidad de agentes de estado.

Ayer no solo Temucuicui fue violentado, sus casas, familias, niños y mujeres, también numerosas viviendas en la Comuna de Ercilla vinculadas a familias Mapuches de la zona. Niños y mujeres han sido duramente violentados y se habla de montajes, persecución y torturas. Hacen un llamado a la solidaridad y a la rebelión pacífica de los Mapuches ante estos hechos de absoluta injusticia / La quema de camiones es la excusa para la Ley antiterrorista, la militarización, la criminalización y causar pavor en cientos de familias que han venido luchando y exigiendo legítimamente la reparación de derechos por tierras ancestrales.

Familiares y comuneros que acudieron a la audiencia de los cuatro Mapuches en el Tribunal de garantía de la comuna de Victoria, enfrentaron momentos de violencia con Fuerzas especiales de Carabineros en las inmediaciones del edificio público.

Jorge Huenchullán, werkén de Temucuicui autónomo, se refirió a los hechos que vienen ocurriendo como montajes y una abierta persecución. Hizo un llamado a rebelarse legítimamente en repudio por lo que sucede y a continuar con las movilizaciones por reclamaciones de tierras ancestrales. También señaló que hay torturas a los comuneros para presionarlos en informaciones.

Los pasados a prisión preventiva (cárcel de Angol) son Camilo Toris Quiñinao, José Millanao Millape, Víctor Queipul Millanao y Felipe Huenchullán Cayul, los que son ligados al asalto a un peaje y la quema de un camión en la carretera, hechos por el cual se aplicó la Ley antiterrorista. Sus familiares, dirigentes insisten en su absoluta inocencia.

ERCILLA ALLANADO

Diversas casas en la comuna de Ercilla ligadas a familias Mapuches de la zona de Temucuicui fueron violentamente allanadas. En una de ellas, se mostró un arma hechiza y municiones, cuyo propietario aseguró que se trata de un montaje para justificar los allanamientos, así lo manifestó a TVN Pedro Pitriqueo.

En las acciones, varias mujeres y niños fueron violentadas por agentes de estado. Las persecuciones siguen y continúa el aumento de la militarización en diversas zonas Mapuches.

Nota: Hasta el momento permanecen detenidos los comuneros que fueron apresados en la manifestación ocurrida durante la mañana de hoy en la Fiscalia de Victoria.

¡ULTIMA HORA!

El abogado de Derechos Humanos Rubén Jerez, presento en Santiago un recurso de Amparo a favor de los detenidos que se encuentran en Collipulli, que en estos momentos debieran estar siendo liberados.

Siendo las 20:30 hrs.,casi todos los detenidos fueron liberados, menos Carlos Curinao, hijo del Lonco Juan Carlos Curinao, que presenta fractura de nariz, y diversos machucones en su cara. Hasta el momento no ha sido posible verlo, por lo que se presume que su cuerpo también podría presentar lesiones, ya que como se pudo ver en las imagenes de un canal de television, hubo mucha violencia cuando fueron arrastrados a los furgones de Carabineros por los uniformados y civiles. A pesar del recurso de amparo que lo incluía, Curinao fue sacado en forma oculta y trasladado a Angol, sin mayores explicaciones.