HUGO GUTIÉRREZ: TENEMOS LA CERTEZA DE QUE FUENTE-ALBA ESTÁ MINTIENDO

Al designarlo comandante en jefe del Ejército se le está limpiando la imagen, acusó.

Gutiérrez fustigó el nombramiento de Fuente-Alba como comandante en jefe del Ejército.

El abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, aseguró que se tiene certeza sobre la falsedad de las declaraciones del general Juan Miguel Fuente-Alba, nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como comandante en jefe del Ejército, luego de ser sindicado como participante del caso Caravana de la Muerte en Calama.

"Creo que lo que se impone acá es solicitar al ministro que de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para citar a una serie de generales del ejército que han declarado que Fuente-Alba estaba en Calama y no en Chuquicamata, como él dice, cuando ocurrieron los crímenes de Calama", indicó.

"Nosotros tenemos la certeza de que Fuente-Alba está mintiendo, que está engañando, y no solo son los dichos de (el brigadier Pedro) Espinoza, sino que también hay otros testimonios".

Además el abogado señaló que al hacer la designación el Gobierno "de una u otra forma es limpiarle la imagen y eso no parece ser correcto", insistió el abogado, por lo que "se hace necesario un esclarecimiento de cuál fue la real participación de Fuente-Alba" en la Caravana de la Muerte.

"Hay muchos casos de personas que han sido procesados después de 10, 15 o 20 años y muchas personas que ni siquiera aparecían mencionadas. Lo claro y esto es importante que lo sepa la opinión pública, es que el general Fuente-Alba estaba acantonado como oficial en Calama cuando ocurrieron los hechos y por lo que sabemos todos los oficiales supieron bien lo que hizo en su oportunidad Arellano Stark con su comitiva de la muerte".

"En consecuencia", continuó, "aquí no hay ningún oficial a quien no le llegue un reproche ético o moral".

Gutiérrez, junto a su colega Hiram Villagra pidieron al ministro del caso Víctor Montiglio el procesamiento de Fuente-Alba, pero el juez aseguró que por el momento el trámite no era aceptado por falta de antecedentes, pero que quizás se podría realizar en el futuro.