OFENSIVA COMUNICACIONAL DE LONKOS PARA DESMENTIR DENUNCIA DE NIÑOS-ESCUDO

TRIBUNALES
LA MONEDA

EL CONGRESO NACIONAL
Juan Catrillanca, de Temucuicui, y otros dos importantes dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche entregaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet con fotografías y certificados médicos de los menores heridos en allanamientos.

Los lonkos más importantes de la Alianza Territorial Mapuche, desplegaron ayer una intensa ofensiva comunicacional en la Capital y Valparaíso, para desacreditar la denuncia del Gobierno por el supuesto uso de niños como “escudos humanos”.

Juan Catrillanca, lonko de la comunidad tradicional de Temucuicui Ignacio Queipul; Juan Carlos Curinao, de la Wañako Millao, y Jorge Calfuqueo, del Territorio del Budi, concurrieron ayer a La Moneda, al Palacio de los Tribunales y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para desmentir las acusaciones todas esta acciones fueron acompañadas del abogado de Derechos Humanos Rubén Jerez.

Primero, se hicieron presentes, en el Palacio de los Tribunales presentaron una denuncia, con imágenes y documentos, para que la Corte Marcial nombre a uno de sus ministros civiles para investigar supuestos maltratos de Carabineros contra los niños mapuches.

Según Calfuqueo, los policías “llegan, rompen y hacen lo que ellos quieren con el pueblo mapuche, disparando bombas, disparando balines, disparando armas de las que utilizan para allanar la comunidad, sin preguntar a nadie, y ni siquiera muestran la orden del fiscal”.

Segundo, los lonkos entregaron una carta en la sede de gobierno, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con fotos y certificados médicos de las supuestas lesiones sufridas por los niños mapuches.

Exigieron que el Ejecutivo aclare la denuncia que hizo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y que responda por los “Violentos Allanamientos de Carabineros”.

El lonko Juan Carlos Curinao, cuyo hijo Carlos Curinao apareció en un video cuando es golpeado por carabineros, desmintió categóricamente que “nosotros los mapuche estemos usando a nuestros niños como escudo, eso no es verdad, nosotros somos padres de familia, por lo tanto luchamos por nuestros hijos y somos gentes sabia, la gente sabia no hace eso, nosotros no hemos provocado a Carabineros, Carabineros ha provocado a nuestro pueblo”.

Finalmente, en Valparaíso, los lonkos entregaron a la Comisión de DD.HH. de la Cámara los antecedentes de alrededor de 15 a 20 niños lesionados por impactos de perdigones y balines, disparados por uniformados durante los allanamientos y desalojos de las tomas de predios y estaban presente jóvenes heridos por perdigones que han perdido ojos por balines disparados por Carabineros y golpeados brutalmente por ellos según los videos que lo prueban.