PLANTAS DE NUEVA ALDEA Y HORCONES

Desalojo en empresas Arauco terminó con 8 heridos y 38 detenidos

En el lugar los trabajadores realizaron barricadas para impedir el ingreso, del fuerte contingente policial que llegó a desalojar el lugar.

Un saldo de 8 heridos y 38 personas detenidas dejaron violentos enfrentamientos ocurridos en Nueva Aldea, entre Carabineros y trabajadores de la empresa Arauco, quienes en horas de la mañana habían tomado siete plantas de la empresa, en demanda por mejoras salariales.

En el lugar los trabajadores pertenecientes a la Unión de Sindicatos Forestales (Usinfa), realizaron barricadas para impedir el ingreso, del fuerte contingente policial que llegó a desalojar el lugar. De los detenciones, 26 fueron en Nueva Aldea, mientras que los 12 restantes ocurrieron en Horcones.

Las dependencias afectadas fueron Cholguán, Horcones 1 y 2, Nueva Aldea, San José de la Mariquina, Colorado, Celulosa Constitución y Complejo Viñales.

La empresa Arauco señaló que las tomas son ilegales y que no hay posibilidades de negociación, ya que de acuerdo con lo estipulado en el plan de trabajo firmado el 5 de octubre, el tema salarial se debe conversar con los contratistas.

También destacaron que el sueldo mínimo que ellos le exigen a éstas es de de 260 mil pesos, que es un 60% por sobre el mínimo legal.